Educación Primaria

Curso 2017/2018

En este apartado puedes consultar y descargar las actividades programadas para alumn@s de los diferentes ciclos de Educación Primaria. 


4. Explora Vilamuseu.

Dirigido a: alumnos de primer ciclo de educación primaria (entre 6 y 8 años).
Lugar: Exposición temporal “Tresors de La Vila Joiosa”, Sala C, Vilamuseu.

Descripción:
La actividad consiste en visitar los diferentes espacios públicos de Vilamuseu para explorar cómo es nuestro museo y sus diferentes usos. En la exposición podrán conocer algunas culturas que influyeron en el devenir histórico de Villajoyosa a través del rico patrimonio que nos han dejado, especialmente en la infancia en época romana. La metodología lúdica y la participación activa nos acompañarán en este recorrido que nos cuenta historias de nuestro pasado mediante el juego y la exploración sensorial.

5. ¡Espejito, espejito mágico!

Dirigido a: alumnos de primer ciclo de educación primaria (entre 6 y 8 años).
Lugar: exposición temporal “Esclavos de la belleza”. Planta 1. Vilamuseu.

Descripción:
Realizaremos un recorrido a lo largo de la exposición, donde los alumnos por equipos irán resolviendo diferentes actividades manipulativas a la hora que conocemos los elementos más importantes de la indumentaria, el deporte, la cosmética y el adorno personal en la Antigüedad. Uno de los ejes transversales de la actividad es desmitificar la asimilación entre los conceptos belleza y bondad que encontramos a los cuentos tradicionales. Finalmente, realizaremos un mural con las actividades que hemos ido resolviendo para llevárselo al colegio.
 

6. El mapa sin tesoro

Dirigido a: alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria (entre 8 y 10 años).
Lugar: Exposición temporal “Tresors de La Vila Joiosa”, Sala C, Vilamuseu.

Descripción:
La actividad consiste visitar la exposición temporal “Els tresors de la Vila Joiosa”. Lo alumnos, mediante un juego por equipos, irán conociendo de forma autónoma las piezas más destacadas de nuestro patrimonio arqueológico y las culturas a las que pertenecieron para posteriormente realizar una visita comentada, donde experimentarán situaciones cotidianas de la antigüedad. El nombre de l@s más audaces perdurará en nuestro Vilamuseu y lucirán el laurel de los ganadores.
 
 
 

7. Vísteme despacio que tengo prisa

Dirigido a: alumnos de segundo cicle de educación primaria (entre 8 y 10 años).
Lugar: Exposición temporal “Esclavos de la Belleza”, Planta 1, Vilamuseu.

Descripción:
Para realizar esta actividad será necesario que trabajemos todos en una. Aunque haremos equipos, no será posible lograr los objetivos propuestos sin ayudar a los otros. Haremos un recorrido por la exposición que incluirá una prueba por cada bloque temático en la cual tienen que demostrar la comprensión de los contenidos, eligiendo los elementos distintivos de cada cultura. La rapidez y el ingenio serán claves para llevar a cabo esta actividad.
 
 

8. Enigmas y tesoros

Dirigido a: alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria (entre 10 y 12 años).
Lugar: Exposición temporal “Tresors de la Vila Joiosa”, Sala C, Vilamuseu.

Descripción:
Los alumnos, para resolver los enigmas que se les plantearán, tendrán que  interactuar de forma autónoma con los contenidos de la exposición. Posteriormente realizaremos una visita comentada por las culturas que vivieron en nuestro mar Mediterráneo para poner en común nuestras indagaciones.  La competición y el trabajo en equipo son la vía para alcanzar la gloria y que el nombre de l@s alumn@s perdure en Vilamuseu.   
 

9. Tintes, telas y preguntas.

Dirigido a: alumnos de tercer cicle de educación primaria (entre 10 y 12 años).
Lugar: Exposición temporal “Esclavos de la Belleza”, Planta 1, Vilamuseu.

Descripción:
La interacción con los contenidos de la exposición de forma autónoma es la vía de adquisición del aprendizaje más efectiva para los alumnos de este ciclo. En esta actividad tendrán que pensar, deducir, experimentar y colaborar con los miembros de su equipo para resolver los interrogantes y pruebas que esta actividad nos plantea.
 

10. Si las paredes hablaran y su historia contaran…

Dirigido a: alumnos de Educación Primaria (entre 10 y 12 años).
Lugar: Casa Museo “La Barbera dels Aragonés”.
 
Descripción:
Los alumnos visitarán esta casa museo para descubrir muchas historias que “La Barbera” guarda entre sus muros, historias de la vida cotidiana, de costumbres y tradiciones, historias de la familia que allí vivió y de la gente que trabajaba y sobretodo historias de un pueblo, de su gente y sus oficios, su industria, sus hitos más importantes.
 

(PDF descargable con información en CASTELLANO Y VALENCIANO)

Descargar archivo