Educación Secundaria

Curso 2017/2018

En este apartado puedes consultar y descargar las actividades programadas para alumn@s de los diferentes ciclos de Educación Secundaria. 

 
11. Descifra Tresors

Dirigido a:alumnos de primer ciclo de ESO (entre 12 y 14 años).
Lugar:Exposición temporal “Tresors de La Vila Joiosa”, Sala C, Vilamuseu.

Descripción:  
L@s alumn@s interactuarán con la exposición de forma autónoma y en equipo. Mediante una tablet accederán a varios enigmas que les invitarán a descubrir diferentes piezas de la exposición. Posteriormente realizaremos una visita comentada donde pondremos en común nuestros hallazgos.

 
12. Tresors 3.0

Dirigido a:alumnos  de segundo ciclo de ESO (entre 14 y 16 años).
Lugar:Exposición temporal “Tresors de La Vila Joiosa”, Sala C, Vilamuseu.

Descripción:
L@s alumn@s profundizarán en los contenidos de la exposición de una manera crítica que los invitará a reflexionar, elaborar sus propias hipótesis, tomar decisiones y debatir, acercándoles así al método científico. Accederán, mediante una tablet a diferentes contenidos que profundizan en las historias más increíbles de nuestras piezas, pero ojo no todo lo que oigan será cierto, ¡tendrán que estar atentos para descubrir la verdadera historia!
 

13. Del espejo al selfie

Dirigido a:alumnos de ESO (entre 12 y 16 años).
Lugar:Exposición temporal “Esclavos de la belleza”, Planta 1, Vilamuseu.

Descripción:
¿Qué es la belleza? ¿Cómo procesamos las personas la información que nos llega a través del espejo? En esta actividad trabajaremos el concepto de belleza en relación a nuestro cuerpo y a los otros, vinculándolo así al autoconcepto y la autoestima. Nuestro espejo pero, ha cambiado en los últimos años siendo sustituido por la pantalla de nuestro smartphone. ¿Es el selfie el nuevo espejo? Reflexionaremos y debatiremos sobre estas y otras cuestiones a lo largo de un recorrido donde conoceremos la indumentaria, los usos cosméticos, el culto al cuerpo y la concepción de belleza en la Antigüedad, ofreciendo diferentes recursos y elementos de análisis adecuados a cada curso de la ESO.
 

14. Inmersión al Bou-Ferrer

Dirigido a:alumnos de primer y segundo ciclo de ESO (entre 12 y 16 años).
Lugar:Taller Bou Ferrer, Sala B, Vilamuseu.

Descripción:
La actividad se orienta al trabajo de investigación que este tipo de hallazgos supone. Se plantea como una visita en la que l@s alumn@s puedan adentrarse en el mundo de la arqueología subacuática, desgranando con detalle el trabajo que se realiza desde su descubrimiento, cómo se extraen las piezas, cómo se conservan, cuáles son los objetivos de la excavación e investigación, perspectivas de futuro, divulgación del hallazgo…

15. #elstresorsdelavilajoiosa

Dirigido a:alumnos de Bachillerato (entre 16 y 18 años).
Lugar:Exposición temporal “Tresors de la Vila Joiosa”, Sala C, Vilamuseu.

Descripción:
L@s alumn@s, mediante su propio smartphone y con un lector de QR profundizarán en los contenidos de la exposición. Podrán acceder a dos versiones de la misma historia en las cuales no todo lo que oigan será cierto, por lo que deberán reflexionar y elaborar sus propias hipótesis para dar con la clave para averiguar la verdad, consiguiendo así acercarse al método científico.
 
 
16. Todo por un like.

Dirigido a:alumnos de bachillerato (alumnos entre 16 y 18 años).
Lugar:Exposición temporal “Esclavos de la belleza”, Planta 1, Vilamuseu.

Descripción:
Visitaremos la exposición “Esclavos de la belleza” a la hora que haremos un análisis multifactorial de las diferentes costumbres que llevaban a cabo en la Antigüedad relacionadas con la belleza, algunas incluso perjudiciales para la salud. Las compararemos con nuestras costumbres y que cosas estamos dispuestos a hacer para gustar a los otros, utilizando las redes sociales como instrumento de análisis.

(PDF descargable con información en CASTELLANO Y VALENCIANO)
 

Descargar archivo