Un ánfora del Bou Ferrer se expone en la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante

La Comandancia de Alicante alberga desde este lunes 16 un ánfora del siglo I d.C., procedente del pecio “Bou Ferrer” de La Vila Joiosa. La cesión es fruto de la colaboración de la Guardia Civil con la conservación y vigilancia de este patrimonio arqueológico.
 
Al acto han asistido autoridades del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, como el Alcalde D. Andreu Verdú; el Concejal de Urbanismo, D. Pedro Alemany; el director de Vilamuseu, D. Antonio Espinosa; el Director Territorial de Cultura y Deporte de Alicante, D. José Antonio López; el presidente del Club Náutico de La Vila Joiosa, D. José Antonio Chapa y D. José Antonio Moya, de la Fundación General de la Universidad de Alicante.

Tanto el Coronel Jefe de la Comandancia, D. José Hernández Mosquera, como el resto de autoridades, han acentuado la importancia de este yacimiento arqueológico subacuático, descubierto en el año 1999 por Antoine Ferrer y José Bou, a quienes debe su nombre.

El Bou Ferrer transportaba desde Cádiz a Roma casi 4000 ánforas y lingotes de plomo con sellos del emperador Nerón. Su naufragio está datado entre los años 66 y 68 d.C. delante de la ciudad romana de Allon, la actual Vila Joiosa. El ánfora expuesta, fue fabricada para contener salsa de pescado.

En el año 2015, fue el primer pecio declarado bien de interés cultural de la Comunitat Valenciana y en el 2017, la UNESCO lo incluyó en el Catálogo Mundial de Mejores Prácticas en el Patrimonio Cultural Subacuático. Desde el año 2006, el proyecto “Bou Ferrer” investiga este pecio, el mayor en excavación en el Mediterráneo.

Es por este hecho que la Guardia Civil, comprometida con la protección del Patrimonio Histórico y Cultural, ejerce a través de sus diferentes especialidades una continua vigilancia de este yacimiento.
Destaca el Grupo de Especialidades Subacuáticas (GEAS), como el que más ha colaborado en diferentes campañas arqueológicas subacuáticas, para su conservación y para evitar el expolio desde las profundidades del mar. El Servicio Marítimo, el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), la unidad de Delitos contra el Patrimonio, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), y el Puesto Principal de la Guardia Civil de Villajoyosa, también contribuyen activamente en la custodia y protección de este patrimonio.

Todas las piezas del pecio se conservan en el Vilamuseu, pero a partir de ahora, en agradecimiento a la labor de la Benemérita, la Generalitat Valencia ha autorizado que el ánfora tenga un lugar privilegiado en la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.

PROYECTO RELACIONADO