Campaña de excavación del Bou Ferrer 2017

Desde principios de agosto, el yacimiento del Bou Ferrer, situado a solo 1.000 metros de distancia de la costa de la Vila Joiosa, es escenario de una nueva campaña de excavación arqueológica subacuática, basada en una potente fórmula de colaboración científica entre varias instituciones y diferentes especialistas. Entre ellos, y por primera vez, hay representantes del Museu d’Arqueologia de Catalunya.
 
La iniciativa está promovida y financiada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, dentro del Programa Anual de Actuaciones Arqueológicas.
 
La excavación pretende dar respuesta a los múltiples interrogantes que el yacimiento ha planteado a los investigadores durante los últimos años, como las dimensiones precisas del navío, la técnica de construcción, el tipo de maderas, el volumen exacto de la carga de ánforas y lingotes de plomo, o incluso las posibles causas del naufragio y de su posición frente a la Vila Joiosa, fuera de las rutas comerciales de la época.
 
Para afrontar un reto de estas dimensiones ha sido determinante la colaboración de varios expertos y diferentes instituciones que han decidido unir esfuerzos y conocimientos para llevar adelante el proyecto.
 
El Ayuntamiento de Vila Joiosa, a través de Vilamuseu, aporta sus instalaciones, arqueólogos, voluntariado y restauradores para dar soporte al tratamiento de todos los materiales extraídos del fondo marino. El Club Náutico de Villajoyosa es el responsable de dotar al proyecto de todas las infraestructuras náuticas necesarias con el apoyo también de su personal de marinería.
 
Por su parte, la Universidad de Alicante, a través del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio y la Fundación General, participa en el proyecto con sus arqueólogos y técnicos en documentación del patrimonio, embarcaciones de apoyo y equipos submarinos.
 
Una importante novedad en esta campaña 2017, es la colaboración del Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC), dependiente del Museu d'Arqueologia de Catalunya, integrado en la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, que participa con su barco de investigación Thetis y un equipo de cuatro arqueólogos subacuáticos. Esta infraestructura está dotada de los medios necesarios para la intervención arqueológica subacuática y van a permitir alcanzar los objetivos propuestos.
 
El yacimiento arqueológico subacuático Bou Ferrer es el pecio de un mercante romano de época altoimperial que transportaba una carga principal de ánforas, que contenían salsas de pescado, de tipología Dressel 7-11, con cuatro variantes morfológicas principales; además transportaba un cargamento secundario de lingotes de plomo con las marcas de propiedad del emperador. Viajaba desde la actual Cádiz hasta Roma en la segunda mitad del siglo I d. C. y se hundió frente a Vila Joiosa, alejado de su ruta, probablemente por una avería o víctima de un temporal.
 
Desde su descubrimiento para la ciencia, en el año 1999, se han realizado varias intervenciones arqueológicas financiadas por la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana. En el año 2014 fue declarado Bien de Interés Cultural y en 2017 la UNESCO lo ha incluido en su Registro de Buenas Prácticas en Arqueología Subacuática.

PROYECTO RELACIONADO