Día y Noche de los Museos 2017

Cada 18 de mayo todos los museos del mundo celebran el Día Internacional de los Museos, promovido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Cada año se propone un lema sobre el cual tratan giran las actividades que los museos organizan en torno a esa fecha. Este año el lema es “Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en los museos”. Entre esas actividades está la “Noche de los Museos”, que Vilamuseu va a celebrar el día siguiente, 19 de mayo.

En Vilamuseu este año queremos destacar que el patrimonio inmaterial es sumamente importante porque ha sido y sigue siendo el vehículo de transmisión de nuestra cultura y tradiciones. Aprovechando que en Villajoyosa hay dos grandes grupos de danzas con sus rondallas, los grupos Almadrava y Centener, la Concejalía de Patrimonio Histórico les ha pedido su colaboración para la celebración de la Noche de los Museos. En ella vamos a abordar el tema de las danzas y canciones tradicionales como medio de expresión popular y desenfadada de temas que eran conflictivos o tabú.

Los grupos de danzas Centener y Almadrava han seleccionado cada uno tres piezas de música y baile cuyas letras reflejan esas historias controvertidas, prohibiciones, tabúes, crítica a las instituciones políticas o religiosas, denuncia de unas lamentables condiciones de trabajo y de vida o de la falta de libertades, e incluso coplas subidas de tono.

El 18 de mayo la entrada al museo y todas las actividades serán gratuitas para todos los visitantes y, por la tarde, en el taller de vilakids de Vilamuseu, realizaremos juegos y canciones tradicionales y buscaremos su origen y el contexto en el que surgieron.

El 19 de mayo, en la Noche de los Museos, continúa la programación a las 19 horas con la charla "L'arxiu viu de la nostra cultura popular: una Historia cantada i ballada", a cargo de Joan Vicent Martín Devesa, historiador especializado en Historia Medieval y Moderna de la Corona de Aragón, del Reino de Valencia y sobre todo en temas de microhistoria de la Marina. De 20,30 a 21,30 h los grupos Almadrava y Centener con sus respectivas rondallas interpretarán las piezas seleccionadas en la planta 1 de Vilamuseu. La programación del viernes 19 desde las 19 h es gratuita y contaremos con intérprete de lengua de signos.