Festum Alonis gana altura

Festum Alonis, el festival de recreación histórica organizado por el Ayuntamiento de Villajoyosa y la Asociación Cultural Hispania Romana, cuya 7ª edición se ha celebrado los días 21 y 22 de abril, ha aumentado sus visitas más del 50% respecto al año pasado, cerca de 1300, venidas desde diferentes lugares de la geografía española para participar en el evento.

Es el primer gran evento del calendario anual de la Asociación Cultural Hispania Romana, una asociación de referencia en España por su gran rigor histórico. En 2018 Festum Alonis ha dado un giro radical a las visitas al campamento, en el que los visitantes se veían envueltos en las actividades cotidianas, militares y civiles, de una vexillatio (destacamento) de la famosa “legión perdida”, la Legión Novena Hispana, en el mismo día de su llamamiento al frente de las Guerras Cántabras, con las que el emperador Augusto remató la conquista de Hispania desde el año 29 aC.

Una taberna, juegos infantiles, una esclava peinando a su matrona, el hilado y el tejido de lana, tirones (novatos) aprendiendo a manejar las armas, guardias alerta mientras se construyen las defensas del campamento, un general en el Pretorium, un correo con un mensaje encriptado convocando a la guerra en Cantabria, un centurión llamando precipitadamente a formación, son solo algunos de los aspectos en medio de los cuales se vieron los visitantes.

Además, para atraer a más visitantes, Festum Alonis introduce novedades cada año. El sábado en la Torre de Sant Josep se recreó el “sublatus”, reconocimiento de un hijo recién nacido por su padre. Fue una ceremonia muy emotiva realizada con la pareja que contrajo matrimonio romano durante Festum Alonis IV en 2015 y su primer hijo, Pau, de tres meses. El domingo por la mañana se estrenó otro módulo, los ritos de los difuntos y una procesión funeraria con acompañamiento de música antigua, tocada por Eduard Navarro, de la Capella de Ministrers. Tras estos estrenos, Hispania Romana los llevará ahora por toda España, empezando por la villa romana de Carranque en Toledo los días 12 y 13 de mayo, o Itálica (Sevilla), entre otros.

El impacto mediático del evento ha sido también muy importante, y especialmente en redes sociales. Entre otras plataformas online, el proyecto Antigua Roma al Día, el más importante canal de divulgación de la cultura romana en España, estuvo presente los dos días del evento y lo retransmitió en directo, lo que supone un alcance de cientos de miles de personas y una publicidad gratuita extraordinaria para Villajoyosa.

El éxito del evento también se debe a la cesión desinteresada de una gran parcela para el campamento por el grupo promotor del proyecto Allonbay Village y del Residencial Aqua junto a la torre romana de Sant Josep, lo que permitió levantar parte de la fosa y el terraplén de un campamento militar romano y darle mayor espectacularidad.

Más información: http://www.vilamuseu.es/festumalonis