Igualdad y Patrimonio Histórico lanzan el espacio 'Relatos de Abuelas'

Igualdad y Patrimonio Histórico impulsan 'Relatos de abuelas', un espacio de reflexión para la recuperación de la memoria de las mujeres vileras.

Las Concejalías de Igualdad y Arqueología y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la Vila Joiosa han organizado un taller denominado ‘Relatos de abuelas’, un espacio de acción femenina en el que se busca la recuperación de la memoria histórica individual y colectiva de mujeres mayores “que tienen mucho que contarnos o de mujeres que ya no están pero cuyas historias aún perviven en la memoria colectiva de amigos y familiares”, ha explicado la concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Baigorri.

El taller, que se realizará los próximos días 7 y 14 de junio en  Vilamuseu, está coordinado por la periodista social Lorena Escandell, quien ha aclarado que lo que se pretende es “un aprendizaje de quienes son y han sido ellas y su repercusión, importantísima, en el devenir de la vida vilera”. Inicialmente se realizarán estas dos sesiones pero, en función de la repercusión social de la propuesta, “se ampliará el número de acciones relacionadas con el proyecto”, ha matizado Baigorri.

La narración de estas historias de vida servirá para documentar prácticas, procesos y espacios de las mujeres, tradicionalmente relegadas a un segundo plano, y para crear un archivo documental y gráfico especializado que facilite la reconstrucción de la historia de las mujeres vileras, las empodere y ofrezca referentes y posibilidades a los niños y niñas del municipio.