Intervención en la balsa del Molí de la Llobeta

El pasado miércoles se llevó a cabo la limpieza de la balsa del Molino Real de la Llobeta del siglo XVII (situado bajo el actual puente de la nacional) por parte de la comunidad de regantes y los servicios técnicos del ayuntamiento a través de la Concejalia de Medio Ambiente y de Patrimonio Histórico.
 
Dicha balsa se abastecía a través de la acequia del Reg dels Horts o de Les Puntes, y servía para almacenar el agua en época de sequía y para aumentar la presión y por tanto la fuerza del agua para mover las aspas del rodete.
 
El agua pasaría por de una compuerta o partidor de madera engastada en sillares de piedra trabajados (hoy conservados y ya visibles tras la limpieza) y de ahí, conectaría con el cubo o pozo vertical, perpendicular al vértice de la balsa, cuya función era la de transportar el agua con presión hasta el cárcamo donde se encuentre el rodete. Hoy en día la superficie del cubo del molino se encuentra cubierto por tres grandes losas de piedra.
 
La instalación hidráulica donde se encontraban el rodete y las muelas para la molienda estaría en el interior del edificio, que en la actualidad se encuentra enmascarado por las reformas posteriores llevadas a cabo en el siglo XX, cuando pasa a convertirse en casa de labor.
 
En un futuro se pretende acometer los trabajos arqueológicos en el interior del inmueble que permitan documentar el área de molienda para la puesta en valor de este edificio emblemático de Villajoyosa.