La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Villajoyosa lanzan el curso «Museos para todas las personas»

El curso, que se impartirá en Vilamuseu los próximos 14 y 21 de enero, es gratuito y está dirigido a técnicos, voluntariado y responsables políticos vinculados directamente a los museos y colecciones museográficas permanentes de la Comunitat Valenciana.
 
Desde hace años, Vilamuseu organiza anualmente cursos de formación interna sobre Accesibilidad y Diseño universal en museos, consciente de que la formación de todo el personal (no solo de los departamentos de Educación, sino también de los de Conservación y del resto de profesionales) es la clave de la sensibilización y en definitiva del éxito en la política inclusiva.
 
En 2019, a propuesta de la Dirección Territorial de Cultura y Deporte de Alicante de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, se ha ampliado esta oferta conjuntamente con la Dirección General de Cultura y Patrimonio a todos los museos valencianos, para optimizar los resultados y compartir conocimiento. El curso está dirigido por Antonio Espinosa Ruiz (Vilamuseu) y José Antonio López Mira (Dirección Territorial de Cultura y Deporte de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de Alicante).
 
Esta iniciativa combina la formación externa, gracias a la participación de la ONCE de Alicante, la Federación de Sordos de la Comunidad Valenciana (FESORD), Predif y el Centre Les Talaies-ASMIVI, con la llamada “formación interna”, o In Company Training, dado que gran parte del curso será impartido por personal del propio Vilamuseu.
 
En la “formación interna” una institución utiliza la especialización y la experiencia de sus propios trabajadores para formar al resto. En este caso, se trata al colectivo de museos y colecciones museográficas permanentes de toda la Comunitat Valenciana como un solo organismo en el que uno de sus miembros, Vilamuseu, aporta sus instalaciones y su experiencia, no solo en accesibilidad universal sino también en formación, ya que en una versión más reducida y teórica Vilamuseu ya ha impartido a todos sus trabajadores, becarios y voluntariado anteriormente este curso en numerosas ocasiones.
 
La novedad es que en esta edición la parte práctica será protagonista, ya que los asistentes aprenderán desde técnicas y principios de trato y atención personal, acompañamiento, guiado y diseño museístico (tanto museográfico como de los espacios y recorridos en los museos y espacios patrimoniales) para la diversidad humana, con especial énfasis en las diferentes discapacidades, tanto visuales como auditivas, intelectual, física y orgánica, y en la diversidad social (con perspectivas culturales, de género, de edad, etc.).  
 
Vilamuseu coordinó en 2014 el manual más completo que existe sobre accesibilidad a museos, escrito por 19 especialistas de España y de Brasil y publicado por la prestigiosa editorial Trea; en 2017 fue reconocido por Ibermuseos uno de los 50 museos de referencia en sostenibilidad en Iberoamérica, con especial mención a su accesibilidad; y en 2018 ganó uno de los premios más importantes de accesibilidad en el mundo, el Best Practices in Design for All International Award, concedido por la Design for All Foundation. En 2016 fue sede junto con el Marq de Alicante del III Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio y desde entonces el director de Vilamuseu fue invitado a formar parte del comité permanente que organiza el congreso, que en 2019 celebrará su 6ª edición en Sao Paulo (Brasil).

Más información aquí: http://vilamuseu.es/actividad/curso-practico-museos-para-todas-las-personas-planificacion-atencion-inclusiva-y-diseno-universal/40