Tradición y arte urbano en el Día Internacional de los Museos

El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, que este año lleva por lema "Los museos como ejes culturales. El futuro de la tradición". Es por eso que hemos querido rendir un homenaje al  libro "Al trencall del maror" publicado en 1985 y reeditado en 2013. Esta obra recoge cuentos, dichos y canciones de la tradición oral de Villajoyosa que se transmitió de generación y en generación y que, gracias al esfuerzo de sus autores al recopilar, ordenar y publicar ese material, no se perderá nunca.

El jueves 16 a las 19 horas tendrá lugar en Vilamuseu un coloquio con Malena Soler, Àngela Sellés, Toni Lloret y Pepi Lloret, autores del libro “Al trencall del maror”, y con José Piqueras como moderador, en el que se reflexionará sobre el pasado, el presente y el futuro de esta obra.
Por otro lado, las ilustraciones del libro fueron realizadas por Felip Baldó (Villajoyosa, 1947 – Godella, Valencia, 2007), pintor, dibujante, ilustrador y autor y editor de decenas de publicaciones sobre el que inauguraremos una exposición monográfica en Vilamuseu en junio comisariada por José Piqueras.

Las ilustraciones de “Al trancall del maror” serán el punto de partida para una intervención plástica en la fachada de vidrio de Vilamuseu a cargo de Fèlix Gordero y Juan Aragonés. Se trata de dos artistas vileros formados en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández de Altea, afincados en Villajoyosa y La Nucía. En su obra fusionan la ilustración el diseño y otras técnicas plásticas pero el arte urbano se establece como núcleo central de su trabajo. A pesar de inspirarse en los conceptos tradicionales del arte urbano, poseen una mirada global sin necesidad de acotar sus trabajos a las formas de expresión callejera. De la misma manera, abandonan de forma puntual las calles para trasladar sus obras a museos, galerías o centros artísticos sin perder sus raíces.

Esta intervención será el sábado 18 de 11 a 14.30 horas y estará acompañada de un DJ set con música urbana a cargo de Sonidolé. Además durante toda la jornada la calle Colón será peatonal desde la Calle Barranquet hasta la Calle Canalejas y con la compra o la consumición en los establecimientos comprendidos en este tramo de la calle se obsequiará a los clientes con entradas gratuitas al museo para disfrutar en otras fechas ya que durante todo el fin de semana la entrada a Vilamuseu será gratuita.