Vilamuseu contará con exposiciones de alcance internacional en 2018

Vilamuseu ha organizado para 2018 un amplio calendario de exposiciones, en concreto serán 18 las muestras de mayor o menor tamaño entre las que se encuentran algunas de importante alcance internacional. La mayoría serán con fondos propios, para sacar a la luz algunas de las mejores piezas del museo que todavía no se han expuesto al público, tanto halladas en excavaciones como donadas por particulares.
 
De las exposiciones programadas 14 se instalarán en las salas de Vilamuseu y cuatro en sedes externas. Todas las exposiciones ubicadas en el museo se han diseñado según principios de diseño universal, para que sean lo más accesibles y comprensibles posible para todas las personas.
 
Las obras del Memorial Jaime Morales de pintura se encuentran expuestas en estos momentos y hasta el próximo 4 de marzo. La exposición Coses de la Mar, organizada con el Club Náutico de Villajoyosa, ya se encuentra en sus instalaciones con una interesante colección de instrumentos de navegación, comunicación y construcción naval, o de salvamento marítimo de los siglos XIX y XX.
 
En marzo arrancará una gran exposición bianual que sacará a la luz piezas destacadas de la colección arqueológica de Vilamuseu, varias de ellas nunca expuestas anteriormente: ‘Esclavxs de la Belleza’ es el título de esta muestra sobre vestido y adorno personal en la antigüedad, desde la colonia fenicia al municipium romano de Allon. Será una exposición con muchos recursos sensoriales, interactivos y didácticos, y un marcado carácter de género.
 
Entre abril y junio tendrá lugar una doble exposición muy importante para Vilamuseu: ‘El Hospital Sueco-Noruego. De Alcoy a la Vila’.  En 1938, tras los bombardeos de Alcoy, una parte del hospital militar financiado por Suecia y Noruega se trasladó a los edificios que hoy ocupan Vilamuseu y la Oficina de Turismo. Una parte se dedicará a la memoria gráfica del hospital en Alcoy y en la Vila, y la otra recogerá la obra del artista Antoni Miró basada en este hospital. Esta exposición contará con colaboración internacional.
 
Vilamuseu recibirá ‘Luz de Roma’ entre junio y septiembre. Muestra sobre la iluminación en la vida cotidiana de época romana, cedida por el Marq, y enriquecida con fondos de Vilamuseu. Desde octubre de 2018 al 6 de enero de 2019 el museo tendrá el privilegio de albergar la exposición internacional ‘El mundo fluye: dos miradas sobre una misma realidad’, formada por obras de alto nivel que han estado en la Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE, creadas por artistas con algún tipo de discapacidad (física, sensorial, intelectual y enfermedad mental) o que, sin tener discapacidad, usan ésta como tema de inspiración.
 
Además, desde diciembre, la Casa Museu la Barbera dels Aragonés renovará su oferta con la exposición temática sobre ajuares antiguos de novia, basada en los importantes  fondos de vestido y adorno personal que conserva Vilamuseu de los siglos XIX y principios del XX.
 
De cara al verano de 2018 se incorporarán también dos exposiciones sobre el patrimonio natural de la Marina Baixa: ‘Fóssils de la Marina Baixa’, comisariada por el geólogo Cinto Vaello, y ‘Les petxines de les nostres platges’, sobre las conchas que se pueden encontrar en cualquier playa de la comarca, comisariada por el biólogo Agustí Galiana.
 
El museo tendrá también, como es habitual, tres piezas de temporada. La actual de invierno otoño 2017-invierno 2018, La máscara fenicia del Demonio; la pieza de primavera-verano de abril a septiembre, La Campaneta (la antigua campana del s. XVIII de la Ermita de S. Isidro con interesantes piezas del templo); y la pieza de otoño 2018-primavera 2019, desde octubre, El simpulum de Poble Nou, un cazo ritual romano llegado con las tropas acantonadas en la Vila durante las Guerras Sertorianas (s. I a. C.).
 
La exposición ‘Tresors de la Vila Joiosa’ continuará en Vilamuseu pero se ampliará y mejorará con nuevos recursos táctiles (como las impresiones 3D de varias piezas), e informativos (más textos y vídeos en lengua de signos española) y con nuevas piezas clave de la colección arqueológica, una de las más relevantes de la Comunidad Valenciana (así la inscripción del difunto enterrado en la torre romana de Sant Josep).
 
En 2019 se sustituirá por la exposición ‘Piezas Clave de Vilamuseu’, que expondrá las piezas más relevantes de sus fondos, y cumplirá el papel de exposición permanente, pero dejando mucho más espacio del hasta ahora previsto a las exposiciones temporales. Con ello se busca mover más los fondos de los almacenes y dar una oferta más variada, aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece la  gran sala principal de Vilamuseu.  
 
Fuera de los museos municipales, se inaugurará una pequeña exposición permanente sobre el pecio Bou Ferrer en el Club Náutico de Villajoyosa, con algunas piezas representativas del cargamento. En la Sala Vilamuseu del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) se ofrecerá durante todo el año una selección de piezas representativas de diferentes épocas de la colección arqueológica y etnográfica de Vilamuseu, que se renuevan periódicamente.
 
Hasta marzo también se expone como pieza de temporada en la sala Vilamuseu del MUA Grafit de Vapor (1875), sobre grafiti hallados en casas del casco antiguo. Entre abril y septiembre la pieza de primavera-verano será La máscara fenícia del Dimoni, y desde octubre La Campaneta (s. XVIII). 
 
Vilamuseu ofrece tarjetas que permiten acceder acompañado por otra persona tantas veces como se quiera durante un año a partir de 20 euros, y mantendrá la gratuidad para muchos colectivos así como los domingos y determinadas fechas del año, con el fin de posicionarse como una oferta cultural de alto nivel y gran variedad a la vez que muy económica.
 
Vilamuseu seguirá ofreciendo esta temporada una amplia oferta de visitas guiadas y volverá a ofrecer visitas animadas y teatralizadas, en las que fue pionero en la provincia desde 2005. También continuará ofreciendo visitas con recreación histórica espontánea gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Hispania Romana; organizando actividades y talleres para público infantil (Vilakids), y organizando numerosos eventos, conferencias, presentaciones de libros o jornadas, entre otros, a lo largo de todo el año.