PROGRAMA 2017
Día 1 (martes): La excavación
Si quieres ser un buen arqueólogo tendrás que visitar una excavación para conocer de primera mano el trabajo de campo.
Por eso empezamos nuestra misión con una salida a una excavación real, donde la directora nos explica el método arqueológico que siguen los profesionales desde antes de empezar a excavar (proyecto, sondeos) y durante la excavación (toma de cotas, estratigrafía, dibujo, fotografía, etc.).
Día 2 (miércoles): La intervención
Ponemos en práctica lo aprendido el día 1 y excavamos nuestra propia parcela para descubrir los secretos que esconde la tierra.
Con suerte obtendremos algún hallazgo arqueológico. Tendremos que documentar bien el contexto en el que aparece e investigar formulando hipótesis y contrastándolas.
Día 3 (jueves): La restauración
Seguro que nuestros hallazgos arqueológicos, después de cientos o miles de años bajo tierra, necesitan restauración. ¡Pongámonos manos a la obra!
Para ello la restauradora del museo nos explicará los criterios de restauración aceptados internacionalmente y ejemplos de trabajos de restauración realizados en Vilamuseu.
Día 4 (viernes): La investigación y difusión
Con la pieza restaurada empieza una parte fundamental del trabajo del arqueólogo. Buscaremos paralelos en las colecciones de Vilamuseu, investigaremos más a fondo las piezas y haremos nuestra memoria de excavación. Con esto podremos publicar nuestras conclusiones y exponer la pieza al público.
Información práctica
La mochila de nuestros arqueólogos debe incluir:
-
Agua y almuerzo
-
Crema solar y gorra para el Día 1
-
Ropa y calzado cómodos
Fechas:
Turno 1: del 8 al 11 de agosto
Turno 2: del 22 al 25 de agosto
Edad: de 8 a 12 años
Horario: de 9 a 12 horas
Precio: 24 €
Inscripciones: del 1 al 4 de agosto en Vilamuseu de 10 a 14 horas.
Hay 10 plazas para cada turno.
Descargar archivo