Descripció

La ubicación del Santuario íbero de la Malladeta guarda una estrecha relación con los equinoccios. Los íberos buscaban un elemento en el paisaje que pudiera medir el desplazamiento del sol y marcar el inicio del año astronómico. En este caso es la isla de Benidorm, por cuyo extremo aparece el sol únicamente en los equinoccios.
 
Los íberos no conocían la fecha exacta del equinoccio astronómico por lo que el día mitad entre los dos solsticios marcaba el inicio de año y el calendario agrícola. Gracias a la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias sabemos que este año el día mitad en el equinoccio de otoño se produce el 21 de septiembre.

En esta ocasión, proponemos estas actividades que forman parte de la celebración del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) y que este año tiene como eje el turismo sostenible. Organizan las Concejalías de Turismo, Patrimonio Histórico y de Medio Ambiente y contamos con la colaboración el Secretariado de Deportes de la Universidad de Alicante, el voluntariado de Vilamuseu, el voluntariado de Cruz Roja, la Asociación de vecinos de El Plà, Malladeta y Poble Nou, la Asociación de amigos del Paradís.
 
 
Programa
    
7.00 - 7.05 h Encuentro y explicación de la sesión, a cargo de Mª Carmen Suárez, profesora de yoga de la Universidad de Alicante.

7.00 – 7.40h Sesión de Hatha Yoga que incluye: 
  • Dos o tres minutos de toma de consciencia observando todo lo que hemos conseguido y las experiencias que hemos tenido en las estaciones anteriores y dando las gracias por ello para comenzar el equinoccio de otoño con agradecimiento y energía positiva.
  • El saludo del candelabro(un saludo egipcio que incluye una respiración profunda abdominal, torácica y clavicular).
  • Diferentes asanas de yoga para estirar el cuerpo.
7.40 - 7.50 h Salida del sol. Con la salida del sol recargaremos los chakras y guardaremos silencio durante unos minutos.
 
8.00 h Charla sobre los valores culturales de la Malladeta a cargo de Antonio Espinosa, director de Vilamuseu. 

8.30 h Batida de limpieza en la zona verde de la Malladeta

10.00 h (aproximadamente) Desayuno en el parque infantil de Puntes del Moro, ofrecido por la Concejalía de Medio Ambiente. 
 

ACTIVIDAD RELACIONADA CON

  • fullslide1

    Arqueoastronomía

    El santuario íberorromano de la Malladeta

    MÁS INFO