• València
  • Español
  • English

Hilador de cáñamo

Los visitantes a Vilamuseu podrán asistir en directo a las grabaciones

Inicio 07 Dic Fin 31 Dic

Iniciamos un proyecto de recuperación sistemática de las técnicas antiguas de cordelería de cáñamo con Jacinto Lloret Orozco, “Cinto Orozco”, quien con sus 83 años es la persona que mejor conoce un oficio que fue fundamental para Villajoyosa.

En el s. XIX la mayor parte de los cabos para embarcaciones y de las redes de pesca de España salían de las “sendas” de “menar” de Villajoyosa.  Allí, grandes ruedas de madera producían cabos de diferentes grosores con los que se elaboraban desde las redes más finas a las estachas más gruesas para los grandes veleros o para las almadrabas.

Cinto Orozco es voluntario de Vilamuseu desde 2005, y ya ha realizado anteriormente diferentes demostraciones de oficios antiguos para grabaciones de Vilamuseu. Ahora la Concejalía de Patrimonio Histórico comenzará a compartir estas grabaciones en el canal de YouTube de Vilamuseu, al tiempo que inicia un proyecto sistemático de recuperación de todas estas técnicas de cordelería naval y de todo el vocabulario valenciano original en el Taller del Bou Ferrer y la Navegación Antigua, en el nuevo Vilamuseu. Para ello se ha adquirido cáñamo de buena calidad y se ha instalado en este taller el ejemplar más antiguo de rueda de hilar al que se incorporó un motor eléctrico, con el fin de filmar detalladamente todos los procesos, y después transcribir las grabaciones y compartirlas públicamente.

proyecto vilamuseu
Comparte:

Recuperación de un oficio antiguo de Villajoyosa

NUESTRO EQUIPO