El Bou Ferrer en Guardamar

La Sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Guardamar (C/ Colón, 60) acoge desde el martes 16 de mayo hasta el 26 de julio la exposición itinerante “El pecio Bou Ferrer: un yacimiento extraordinario”, producida por el Museo de la Universidad de Alicante y Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa).

La Fundación General de la Universidad de Alicante a través del Taller de Imagen; la Universidad de Alicante a través del Grupo Patrimonio Virtual y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH); la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana; el Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de Vilamuseu, y el Club Náutico de la Vila, miembros del Proyecto Bou Ferrer, con el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Lenguas de la Universidad de Alicante, a través del Museo de la Universidad de Alicante (MUA), coorganizan la Exposición El Pecio Bou Ferrer. Un Yacimiento Extraordinario. Tras su paso por la Sala Sempere del Museo de la Universidad de Alicante en 2013 se produjo en un formato de exposición itinerante que ya ha visitado diferentes lugares, como Orihuela o el Club Náutico de Villajoyosa, y ahora Guardamar.

La exposición se inauguró el martes 16 de mayo de 2017 a las 12 h. por la Directora General de Cultura i Patrimoni de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, con la asistencia de la Concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Villajoyosa, Mª Ángeles Gualde. Permanecerá abierta en horario de martes a sábado de 10,30 a 14,30 y de 17,30 a 20,30 h.

El Bou Ferrer es la mayor nave romana en proceso de excavación del Mediterráneo y una de las mayores naves conocidas del Alto Imperio romano, con al menos 35 metros de eslora y más de 9 de manga. Transportaba más de 200 toneladas de ánforas llenas de salsas de pescado, además de un cargamento de lingotes de plomo procedentes de la mina de La Carolina en Sierra Morena. Su hallazgo fue comunicado por Antoine Ferrer y José Bou, gerente y contramaestre del Club Náutico, en 1999 al Museo de Villajoyosa. La Generalitat Valenciana procedió inmediatamente a su protección para evitar el expolio. Este gran mercante transportaba más de 3.000 ánforas de la familia llamada «Dressel 7-11», fabricadas en el área de Cádiz hacia los años 60 del siglo I d. C. Vilamuseu ha prestado varios de estos envases para la exposición temporal, así como uno de los impresionantes lingotes de plomo con inscripciones que aluden a un Imperator Germanicus Augustus, es decir, eran propiedad de un emperador de Roma que los investigadores creen que fue Nerón. Son los únicos lingotes de plomo romanos hallados hasta la fecha que superan los 40 Kg., ya que alcanzan en torno a 70 Kg., lo que los hace excepcionales como el propio barco.

El recorrido expositivo se dispone a través de paneles explicativos, acompañados de una impresionante ortofotografía de la excavación y de un audiovisual que ilustra el delicado proceso de excavación subacuática.

La exposición de Guardamar, diseñada en colaboración entre el Museo Arqueológico de Guardamar, Vilamuseu y el Museo de la Universidad de Alicante, expone la enorme importancia científica del yacimiento, un proyecto clave de la investigación y de la divulgación científica valenciana.  En 2013 se puso en marcha una experiencia piloto pionera en España, con visitas controladas de buceadores deportivos al pecio, con el fin de contribuir a la sensibilización de estos colectivos hacia el patrimonio sumergido y de explorar sus  posibilidades dentro del llamado “turismo de experiencias”, que es crucial en las nuevas tendencias turísticas.

PROYECTO RELACIONADO