Vilamuseu inaugura un nuevo espacio de exposición: el área de "Novedades"

Vilamuseu renueva con frecuencia las piezas que expone. En las exposiciones solo se muestra una pequeña parte de los fondos porque el objetivo es que el visitante encuentre más calidad que cantidad, con las piezas bien explicadas y siempre destacando su lado más curioso e interesante.

Desde hoy contamos con un nuevo espacio dedicado a “Novedades”, que hace realidad una parte del proyecto de la exposición permanente. No solo será un lugar para exponer piezas recién llegadas al museo, incluso antes de restaurarlas, sino también para aquellas otras que hemos investigado recientemente y de las que podemos mostrar un nuevo enfoque o detalles inéditos.

Abrimos este apartado dos piezas procedentes de la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Se exponen juntas bajo el título “Cuando Japón sedujo a Occidente… antes del manga. Objetos de estilo japonés de La Barbera dels Aragonés”. Son una sopera individual y una bandeja y cepillo para recoger migas que nos hablan de un periodo concreto de la historia de Japón: el momento en que el mundo quedó fascinado ante el arte y la cultura de un país que había tenido sus fronteras cerradas durante 250 años.

La novedad de estas piezas es que profundizamos su investigación para subirlas a las redes sociales de Vilamuseu durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, y descubrinos aspectos muy interesantes sobre ellas, que ahora compartimos con el público.

También hemos trabajado para que todas las personas tengan acceso a conocer estas dos curiosas piezas. Por ello ofrecemos un vídeo interpretativo en castellano, valenciano e inglés, textos en lenguaje fácil y pictogramas de comunicación aumentativa. También se puede acceder por medio de un QR a la audiodescripción de ambas piezas y a un vídeo en lengua de signos española.

Esta muestra podrá verse en el piso 1 durante los meses de julio y agosto. En septiembre la sustituirán otras piezas que nos contarán otras novedades del museo.