Vilamuseu y el Archivo Municipal de la Vila Joiosa documentarán este sábado con ayuda ciudadana el actual momento histórico

El coronavirus o COVID-19, el confinamiento, los aplausos... pronto serán historia. Y la historia, como nos dice el equipo de Vilamuseu, “tiene que ser documentada”. Así el museo vilero encargado de guardar y preservar la historia de la Vila Joiosa y el Archivo Municipal, invitan a la ciudadanía de la Vila Joiosa a documentar este momento histórico.

Este sábado 25 de abril a las 8 de la tarde, te proponemos salgas al balcón y que grabes un vídeo de los aplausos en tu calle o el lugar donde vivas en la Vila Joiosa. “Queremos que estén todas las calles, lugares y sitios en los que se esté trabajando en la Vila Joiosa”, aseguran desde el museo. “Los guardaremos en Vilamuseu y en el Archivo Municipal como documento histórico para la posteridad, que sirva de aprendizaje o futuras exposiciones, además de hacer un vídeo con todos ellos.”

Envía tu vídeo al Whatsapp 628 993 175 o al correo electrónico vilamuseu@villajoyosa.com, indicando tu nombre, la calle y número, o el lugar donde lo has grabado. Se solicita, que la grabación de los vídeos se haga en formato horizontal.

“Queremos que las personas que desde sus casas muestran su compromiso con todos y todas, con los trabajadoras sanitarias, fuerzas de seguridad, personal de tiendas de alimentación, limpieza, o de cualquier otro colectivo esencial que no han cesado su actividad durante estos días de crisis, agradeciendo su labor cada día a las 8 de la tarde; queremos que su testimonio sea un legado para siempre. Que nos permita mostrarlo a generaciones futuras, enseñarles como lo combatimos y que les sirva para aprender de nuestra experiencia”, ha declarado el edil de Patrimonio Histórico, Xente Sebastià.

Más adelante, cuando las restricciones del actual estado de alarma lo permitan, desde Vilamuseu y Archivo Municipal se solicitará no solo vídeos, sino también la Memoria gráfica y material de este momento que es historia: pancartas, fotos, dibujos, diarios, escritos, carteles, objetos cotidianos, vídeos, reflexiones personales, cómo lo ha vivido tu familia o tu empresa o tu asociación, iniciativas solidarias… “Así podremos transmitir al futuro las lecciones que hemos aprendido, la solidaridad, el esfuerzo, la imaginación, creatividad… y cómo nos hemos enfrentado a una situación insólita”, finaliza el edil de Patrimonio Histórico.