Powered by Wikiloc

Camino de Santiago vilero

Tramo 1: Villajoyosa-Relleu

  • Duración: 05 horas y 00 minutos
  • Distancia: 2 km
  • Dificultat: alta

1ª etapa: Villajoyosa-Relleu. 

(Pincha aquí para volver a la página principal del sitio web del Camino de Santiago vilero)

DISTANCIA: 18 Km. DIFICULTAD: media. DURACIÓN: 5 h. 

Enlace a ruta en Wikiloc (elaborada por el Grupo de Peregrinos de Villajoyosa y Benidorm): pincha aquí

Descripción de la ruta (redactada con la colaboración del grupo de Peregrinos de Villajoyosa y Benidorm):

Una vez en el casco antiguo de Villajoyosa, partimos desde la Casa de la Juventud, en la Calle Fray Posidonio Mayor, junto al Ayuntamiento. La actual Casa de la Juventud es el antiguo Hospital de Pobres, que daba servicio a quienes iniciaban el Camino de Santiago desde Villajoyosa. Una placa conmemora este hecho en la fachada del edificio, y sirve de arranque del itinerario. 

Antes de iniciar el camino puedes hacer un recorrido por el casco antiguo de Villajoyosa o por alguna de las rutas que unen el extraordinario patrimonio histórico de Villajoyosa, dotadas de setenta paneles accesibles para todas las personas, con contenidos consultables mediante un código QR (no es necesario descargar ninguna aplicación, solo tener lector de QR en tu teléfono). Dispones de información sobre las rutas que se va subiendo a la web de Vilamuseu (pincha aquí). En la plaza de la Generalitat tienes los paneles de inicio de las rutas del Nucleo Histórico (pincha aquí para acceder a más información, como plano en Google Maps, audiodescripción en seis idiomas, vídeo en lengua de signos, etc.) y del Casco Urbano (pincha aquí). 

Desde la plaza de la Generalitat nos dirigimos hacia la calle Mayor, y pasamos bajo el arco del Ayuntamiento y por la entrada norte al casco antiguo. En esta pronunciada cuesta estaba el antiguo portal, o puerta mayor de la Vila. Cruzamos la antigua carretera nacional N-332a en la plaza de la Generalitat, donde debió estar el foro de la ciudad romana de Allon, y tras pasar un monolito del camino, enlazamos con la calle de Álvaro Esquerdo /calle Limones y por esta abandonaremos la población. Al final de las casas se encuentra la fábrica de chocolates "Valor", frente a cuya entrada principal por la calle Pianista Gonzalo Soriano se encuentra una rotonda en la que se excavó hace unos años un tramo de calzada fechada desde el s. VII a. C., en época fenicia, junto a tumbas que llegan hasta época tardorromana. Este camino conducía a los valles del interior pasando por Relleu, y por tanto es el precedente del Camí del Peix-Camino de Santiago vilero. 

En Chocolates Valor puedes visitar el Museo Valenciano del Chocolate y la fábrica (más información aquí). 

Seguimos por una pista que va pegada a la tapia trasera de la fábrica Valor y nos dirigimos a unas cercanas casas, ya en descampado. Siguiendo por esta pista, entre fincas y huertas, pasaremos bajo la carretera nacional N-332 y continuamos de frente por una pista asfaltada que discurre cercana a la carretera CV-770 hasta que, cuando ésta hace una amplia curva, nuestra pista se aleja momentáneamente de ella.

En ese punto tenemos frente a nosotros el tradicional barrio de la Ermita, en el que se puede hacer un interesante recorrido dotado de algunos paneles accesibles (más información aquí). Debemos advertir que no hay paso de peatones para cruzar el vial CV-770, que enlaza la N332 con la entrada a la autopista, porque es una vía rápida, y para acceder a La Ermita se debe hacer en vehículo o viniendo a pie por el lado contrario del vial desde Villajoyosa, tomando como referencia el carril bici que parte de la Plaza de Juan Carlos I ("plaza de la creueta") y continúa por la calle Pianista Gonzalo Soriano. 

Como decíamos nos alejamos momentáneamente de la CV-770 recorriendo los regadíos de la Era de Soler junto a la Olivera Grossa (olivo milenario, a la derecha del camino asfaltado) y nos acercamos de nuevo a la carretera cuando esta está próxima de la Autopista del Mediterráneo, AP-7, aprovechando el trazado de la CV-770. Esta carretera tiene un carril bici habilitado en su lado este. 

Continuamos avanzando un trecho junto a la carretera con carril bici y tomamos, más adelante, otra carretera más pequeña que sale perpendicular a esta, por la izquierda. Pasamos junto a un complejo deportivo, donde se halla el Estadio de Rugby de Villajoyosa y, por esta carretera, nos dirigimos hacia el Embalse del Amadorio.
 
Cruzamos sobre la pista al otro lado del embalse y continuamos avanzando sobre la orilla del embalse, abandonando la carretera para descender hacia un puente que nos permitirá cruzar el barranco de la Mola y continuar avanzando cerca del embalse, entre las Sierras de Relleu y la de Orxeta.
 
Nuevamente cruzaremos la CV-770 manteniendo el rio de la Vila (o Sella) a nuestra derecha. El camino pasa a ser de tierra entre naranjos y limoneros, y siguiéndolo lo mas recto posible, llegaremos a una senda estrecha a mano izquierda (junto a un camino privado con cadena) que nos conducirá hasta una zona de casas adosadas que hacen de entrada a la calle mayor de Orxeta y nos conducirá hasta a plaza de la iglesia de San Jaime. No tendremos mejor lugar para reponer fuerzas e hidratarnos.
 
Tras callejear muy brevemente en forma de Z, la biblioteca nos servirá como salida de la población donde tomaremos un camino de tierra hasta los depósitos de agua. Continuamos recto en bajada hasta la CV-758 donde nos unimos al camino procedente de Benidorm para afrontar, una vez pasada a nuestra izquierda una antigua extracción romana de yeso, la subida hasta el cruce con la CV-770.
 
Unos metros hacia la izquierda y frente a la Venta de La Costa (el Ventorrillo), nos encaramos a la cuesta hacia Relleu unidos en un mismo ramal. Conforme ganamos altitud, las vistas son espectaculares y viene bien tomarse un respiro y disfrutarlas. Al final de esta subida quedan restos bien conservados de calzada antigua. 
 
La senda se va estrechando y adentrándose en el monte. El Camino está muy bien señalizado. 
 
Cuando llevamos algo más de 15 kms. de etapa, se sale nuevamente a la carretera, ahora la CV-775 que va hacia Relleu y Torremanzanas. Avanzamos unos 300 m. por ella y la abandonamos por una senda a la izquierda, para adentrarnos en una pista entre bancales de olivos y almendros. 
 
Después de más de 3 kms. entre bancales, giramos 90º a la derecha, antes de una torre eléctrica, y subiremos a una pista asfaltada que nos hará coincidir con sendero SL ("sendero local") y nos llevara hasta la población de Relleu en poco mas de 1 km. Cruzamos la carretera, para entrar en el pueblo por la calle Evaristo Manero y encontramos el restaurante Balcón de Relleu, un buen lugar para reponerse del esfuerzo realizado, como otros de la población. Después del merecido refrigerio, seguimos avanzando hasta llegar a la iglesia de San Jaume, final de nuestra etapa de hoy.

Muy recientemente (julio de 2018), el Ayuntamiento de Relleu ha tenido a bien habilitar un nuevo lugar de acogida en los bajos del consultorio medico. Podemos recoger las llaves en la sede de la Policía Local, donde además podemos inscribirnos en el libro de registro y sellar nuestra credencial.

Teléfonos de interés: 

Vilamuseu (Ayuntamiento de Villajoyosa): 966508355
Policía local de Villajoyosa: 965890150
Ayuntamiento de Orxeta: 966855080
Ayuntamiento de Relleu: 966 85 60 41
Policía local de Relleu: 636288756

Comparte: