DESCRIPCIÓN

En esta ocasión, en la vitrina de novedades relacionamos dos piezas muy diferentes pero que nos hablan de un momento concreto en la historia de la navegación. Entre 1840 y 1900 los barcos de gran tamaño empezaron a funcionar a vapor, pero seguían manteniendo las velas a modo de “plan b”. Fueron unas décadas pero en Vilamuseu tenemos varias muestras de esta navegación mixta.

El grafiti extraído por nuestros técnicos de la buhardilla de una casa en la calle Almirante Cervera nº 5 de La Vila Joiosa nos muestra uno de estos barcos. Lo situamos hacia 1875 por otros grafitis que aparecen en la pared. En este momento el puerto de Villajoyosa tenía una gran actividad, ya que era el punto de salida de las manufacturas de Alcoy, principalmente telas y papel de fumar, que iban a las colonias Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

La otra pieza expuesta procede de la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Es una caja de galletas inglesa de 1885, de la famosa fábrica Huntley & Palmers de Reading. Por su decoración de tema naútico, la caja se llama “sea dogs”, lobos de mar en inglés. En varias escenas aparecen estos vapores mixtos, como el del grafiti, con velas y chimeneas. 

HORARIOS

Hasta el 15 de septiembre: 

De martes a sábado de 10 a 14 y de 18 a 21.30 h
Domingo y festivos de 10 a 14

Desde el 16 de septiembre 

De martes a sábado de 10 a 19 h
Domingo y festivos de 10 a 14