En Vilamuseu este año queremos destacar que el patrimonio inmaterial es sumamente importante porque ha sido y sigue siendo el vehículo de transmisión de nuestra cultura y tradiciones. Aprovechando que en Villajoyosa hay dos grandes grupos de danzas con sus rondallas, los grupos Almadrava y Centener, la Concejalía de Patrimonio Histórico les ha pedido su colaboración para la celebración de la Noche de los Museos. En ella vamos a abordar el tema de las danzas y canciones tradicionales como medio de expresión popular y desenfadada de temas que eran conflictivos o tabú.
Los grupos de danzas Centener y Almadrava han seleccionado cada uno tres piezas de música y baile cuyas letras reflejan esas historias controvertidas, prohibiciones, tabúes, crítica a las instituciones políticas o religiosas, denuncia de unas lamentables condiciones de trabajo y de vida o de la falta de libertades, e incluso coplas subidas de tono.
El 18 de mayo la entrada al museo y todas las actividades serán gratuitas para todos los visitantes y, por la tarde, en el taller de vilakids de Vilamuseu, realizaremos juegos y canciones tradicionales y buscaremos su origen y el contexto en el que surgieron.
El 19 de mayo, en la Noche de los Museos, continúa la programación a las 19 horas con la charla "L'arxiu viu de la nostra cultura popular: una Historia cantada i ballada", a cargo de Joan Vicent Martín Devesa, historiador especializado en Historia Medieval y Moderna de la Corona de Aragón, del Reino de Valencia y sobre todo en temas de microhistoria de la Marina. De 20,30 a 21,30 h los grupos Almadrava y Centener con sus respectivas rondallas interpretarán las piezas seleccionadas en la planta 1 de Vilamuseu. La programación del viernes 19 desde las 19 h es gratuita y contaremos con intérprete de lengua de signos.