El Bou Ferrer en la TV alemana Westdeutscher Rundfunk

El canal alemán de TV Westdeutscher Rundfunk se desplaza a la Vila Joiosa a grabar Vilamuseu, el pecio Bou Ferrer y el Club Náutico para Wunderschön (www.wunderschoen.wdr.de), para uno de los programas sobre viajes y turismo más conocidos de la TV Alemana, que se emite los domingos por la tarde. El capítulo tiene por título “De Alicante a Valencia”, y uno de los elementos destacados será el pecio Bou Ferrer de la Vila Joiosa.

El 4 y 5 de mayo el equipo de rodaje ha estado en La Vila Joiosa, donde ha estado rodando imágenes con la presentadora del programa, Tamina Kallert, y en Vilamuseu, donde ha filmado la exposición, los almacenes y los laboratorios de restauración del pecio Bou Ferrer.

El rodaje ha dedicado una especial atención a los procesos de trabajo del equipo del museo, como el montaje y estiba de las cajas del anforario, fabricadas con palets reciclados, donde se conservan 700 ánforas del pecio; la restauración de los lingotes de plomo, los mayores hallados en el Imperio romano, con los sellos del emperador Nerón; o el laboratorio húmedo de segunda desalación, donde las ánforas terminan su ciclo de limpieza antes de pasar al almacén. Todo ello se puede ver en las visitas guiadas que ofrece Vilamuseu.

La guionista del programa se ha interesado especialmente por algunas de las piezas más extraordinarias del yacimiento, además de las ánforas y los lingotes, como la llave de hierro de la despensa del barco o las arandelas de madera por las que corrían los cabos para izar las velas de la nave, que se pueden ver en la exposición inteligente sobre el pecio en Vilamuseu.

Igualmente el equipo se ha desplazado al Club Náutico, donde han embarcado con los descubridores del pecio, Antoine Ferrer y José Bou, para rodar imágenes marítimas. Y la Fundación General de la Universidad de Alicante facilitará al canal imágenes subacuáticas de alta calidad.

Con ello, uno de los activos turísticos más importantes de Vilamuseu y de La Vila Joiosa, el pecio Bou Ferrer, primer pecio declarado de interés cultural en la Comunidad Valenciana, y uno de los primeros siete bienes del Registro Mundial de Mejores Prácticas del Patrimonio Cultural Subacuático de UNESCO, creado en 2017, tiene un inmejorable altavoz en el mercado del turismo alemán.

El programa se emitirá dentro de varios meses, una vez finalizado el proceso de edición.