El proyecto tiene un presupuesto total de 333.376 euros, de los cuales la Comisión Europea, si lo aprueba, subvencionaría 200.000 euros. En el caso de Villajoyosa, la parte que ha de aportar el Ayuntamiento asciende a 43.000 euros en tres ejercicios económicos, y se justificará con los medios personales aportados por el Ayuntamiento y con el coste de diseñar y producir la exposición principal de 2018 de Vilamuseu y otras acciones previstas entre 2017 y 2019, con lo que el Ayuntamiento no tendrá que aportar cantidad alguna que no estuviera ya previsto gastar dentro de sus presupuestos. Villajoyosa recibiría de la Unión Europea una cantidad semejante a la invertida.
Además, la acción piloto del proyecto será una exposición sobre navegación y comercio desde época fenicia hasta el s. XIX, centrada en Villajoyosa pero con historias de navegación que nos unen con Inglaterra, Noruega, Alemania o Italia, como el pecio Bou Ferrer o el buque Mariano Benlliure, mandado por el vilero Capitán Segarra y naufragado en la costa inglesa en 1916. Esta exposición contará con el asesoramiento del resto de miembros del proyecto y aplicará por primera vez las herramientas que el proyecto quiere crear, es decir, el Museum for All Toolkit (literalmente, “Maletín de Herramientas de los Museos para todas las Personas”).
Los socios del proyecto son el Ayuntamiento de Villajoyosa (Project Leader), la Design for All Foundation (Barcelona), el DiDA (Dipartimento di Architettura de la Università degli Studi de Florencia, Italia), la empresa de diseño web accesible FUNKA NU (Suecia), el Wiltshire Museum (Inglaterra) y la empresa especializada en diseño para todas las personas Avanti Avanti SL (Barcelona), todas ellas instituciones de referencia en diseño inclusivo de productos culturales en Europa. Para ello los representantes legales de estas entidades han firmado un convenio de colaboración. Si la Comisión Europea aprueba el proyecto el próximo mes de mayo de 2017, los socios del proyecto participarán en el diseño de la exposición piloto Vilamuseu, donde además se realizarán la Kick Off Meeting (reunión inicial de puesta en marcha) y el Congreso Internacional que cerrará el proyecto en 2019.
La Museum for All Toolkit se desarrollará a lo largo de seis talleres (Workshops) que el proyecto realizará entre 2017 y 2019 en Inglaterra, Italia y España:
- la Red de Museos de la Región de Murcia
- La Dorset Natural History and Archaeological Society (Dorchester, Inglaterra)
- El Poole Museum Service (Poole, Inglaterra)
- El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
- La Associazione Mus.e, que representa a los Departamentos de Educación de once museos de Florencia (Italia), como el del Palazzo Vecchio o el de Leonardo da Vinci, entre otros.
- L’Immaginario,asociación que incluye los Departamentos de Educación de los museos Marino Marini y Horne de Florencia (Italia).
El proyecto, cuya lengua de trabajo es el inglés, pretende crear una serie de estrategias y herramientas (Toolkit) para ayudar a los gestores de museos y lugares de patrimonio en Europa a generar productos diseñados para toda la diversidad humana, no solo para personas con discapacidad, sino para todas las personas, incluyendo cuestiones de género, cultura, diferente formación académica, edad, riesgo de exclusión social, etc. También pretende crear estrategias e identificar los mejores recursos a escala global para comunicar esta oferta inclusiva, ya que el fin último del proyecto es aumentar considerablemente las audiencias a museos y al patrimonio, abriéndolos a todo el mundo.
El proyecto tiene las claves para desarrollar y comunicar en Europa una auténtica museología para todas las personas, gracias a la participación de entidades de primera línea de cuatro países (Suecia, Italia, Inglaterra y España). Al mismo tiempo permitiría a Vilamuseu, que ya se ha ganado un gran prestigio en España y América Latina por su programa de accesibilidad e inclusión, posicionarse como centro de referencia internacional en Europa.