Vilamuseu celebró ayer en sus instalaciones un emotivo acto en el que se nombró al cronista oficial de la Vila Joiosa, Pepe Payá, director honorario del museo municipal. El acto estuvo presidido por el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú.
Durante el acto de nombramiento se visitó el lugar de Vilamuseu en el que se ha colgado un retrato del nuevo director honorario con una inscripción que resume su biografía. Payá se mostró muy agradecido por este gesto.
José Payá Nicolau ayudaba a su padre en el taller de botas de vino mientras cursaba por libre Peritaje Mercantil y Magisterio y tomaba notas en un atril. Así comienza su andadura de poeta, tantas veces premiada, y de escritor de novelas y libros de ensayo centrados en la historia de la Vila Joiosa. Desde los años sesenta dirige y colabora en numerosos periódicos. En 1968 el diario Información lo declara «Hombre del Año de la provincia».
Es el cronista oficial de la Vila Joisa y descubridor del texto de la Carta Pobla en 1987. Al frente de un grupo de voluntarios, como director de la Casa de la Cultura, creó desde 1973 el Museo Etnográfico e Histórico, origen Vilamuseu.