Presentación de libro La costura dels arts marítimes, de Ana Baldó

La Sala A de Vilamuseu albergará el próximo martes 16 de abril a las 19 h. la presentación del libro La costura de les arts marítimes a la Vila Joiosa. La industria del fil, la cordería i la xàrcia marinera a la Vila Joiosa, obra de la investigadora Ana Baldó Muñoz, editado conjuntamente por el Museu Marítim de Barcelona (Diputación Provincial)  y Vilamuseu, el museo municipal de La Vila Joiosa, dentro de la colección Estudis del MMB, en una edición de gran calidad. El trabajo fue ganador del XVIII Premi de Recerca Ricart i Giralt del Museu Marítim de Barcelona i el Institut Ramón Muntaner.

En sus casi 300 páginas y 120 fotografías, La costura de las artes marítimas muestra la organización laboral de la producción manufacturera española de hilo, cabos y red marina. Villajoyosa ha provisto de ellas a naves mercantes y barcas de pesca desde tiempo ancestral. La riqueza de esta etnografía viene dada porque la organización productiva se ha mantuvo gremial hasta los años sesenta del siglo XX, debido a la escasa industrialización, el débil e inestable liberalismo y la posterior autarquía de la Dictadura.

Se ha documentado en detalle el trabajo manufacturero, la transmisión oral y escalonada del oficio (maestro-oficial-aprendiz), la presencia de un fuerte domestic system femenino, que deriva de una división del trabajo por género, y la normalización de la mano de obra infantil. Por último, los cambios sociales de los años sesenta, con las reivindicaciones laborales básicas femeninas para que se reconociera el oficio de redera y la consecución de la jubilación por medio de la Central Nacional Sindical, muestran un ejemplo histórico de la fuerza social en la apertura de la autarquía española durante la etapa desarrollista.

La autora, Ana Baldó, es Licenciada en historia por la Universidad de Alicante, doctora en Antropología Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche y Máster en gestión e investigación de Patrimonio Cultural por la Universidad de las Islas Baleares.

La relación entre el MMB y Vilamuseu es estrecha desde hace muchos años. Ambos museos son un referente en responsabilidad social en España, y el MMB acogió en 2018 el 5º Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en museos y Patrimonio, a cuyo Comité Permanente pertenece el director de Vilamuseu. Los dos museos colaboran también en diferentes investigaciones. Así, desde 2022 Vilamuseu se sumó al proyecto de investigación etnográfica oral y documental del MMB “Veus de la Mar”, y ambos estudian juntos el patrimonio relacionado con la Compañía Transatlántica Española. Gran parte del archivo de la compañía lo custodia el MMB, y en ella trabajaron numerosos vileros en los más diversos puestos. El vilero Cristóbal Morales llegó a ser capitán de una de las naves mayores y más importantes de la época y de la compañía, el vapor Reina Victoria Eugenia. La edición de este libro es un paso más en esta fructífera y cooperación.

La presentación correrá a cargo de la autora, junto a la Concejala de Patrimonio Histórico, Rosa Llorca; el director del MMB, Enric García, y la conservadora i responsable de publicaciones del museo, Inma González; y el director de Vilamuseu, Antonio Espinosa.