La publicación demuestra que este yacimiento romano de la Vila Joiosa, excavado en 2008, es una lavandería y tintorería y un yacimiento excepcional en la Hispania romana
Vilamuseu acogió ayer por la tarde la presentación del libro ‘El Taller de Plans’, una obra que trata sobre el yacimiento romano de Plans. Los autores del libro, que acaba de editarse por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, explicaron ayer que el yacimiento excavado en la partida de Plans de la Vila Joiosa en 2008 es una de las pocas lavanderías (fullonica) y tintorerías (tinctoria) conocidas en Hispania romana. Además, es la más completa conservada y la más antigua de ellas; lo que le da un enorme valor científico. Los autores son los arqueólogos Jesús Moratalla, profesor de la Universidad de Alicante; Antonio Sellés y Gabriel Segura, gerente de la empresa Arquealia.La excavación demuestra que la romanización de la ciudad de Allon era más antigua de lo que se creía, dado que ya a mediados del s. I aC funcionaba un edificio construido totalmente a la romana, dedicado a una industria característica de las ciudades romanas. Aunque los propietarios de la industria eran probablemente romanos, sin embargo los trabajadores (alrededor de una decena) pudieron ser iberos, dado el gran porcentaje de cerámica íbera.
El taller funcionó entre la época de Julio César y los primeros años del imperio romano (aproximadamente entre 50 aC y 20 dC). Primero funcionó como lavandería y en una segunda fase se añadió un ala al sudeste para hacer labores de tintorería, que por algunos hallazgos al menos parece que tintó telas de color rojo. Algunas piezas halladas son típicas de estos establecimientos, como una “chifla”, o paleta metálica para el tratamiento de pieles.
Se trata de un hallazgo excepcional en Hispania romana, que vuelve a situar al municipium romano de Allon en el candelero de la arqueología antigua peninsular. La publicación tiene el mérito de ser resultado de una excavación de salvamento realizada por una empresa de arqueología Arquealia para la urbanizadora de la zona, la empresa Litoral Mediterráneo. No es habitual que estas excavaciones vean la luz de forma completa en un libro como este.