Els Derelictes Bou Ferrer i Illes Formigues II, dos jaciments extraordinaris per comprendre el comerç naval de la Bètica al p

09 Oct

Autores: Carlos de Juan, Rut Geli, Franca Cibecchini, Guillem Mauri, Joan Mayoral i Gustau Vivar

Resumen:

Tanto en Cataluña como la Comunidad Valenciana se han localizado dos barcos arqueológicos que transportaban un cargamento similar, formado por ánforas procedentes de la Bética con salsas o conservas de pescado. Estos son, por un lado, el Bou Ferrer, aparecido en Villajoyosa (Alicante), y, de la otra, el pecio de los islas Formigues II, localizado en Palafrugell- Palamós (Baix Empordà).

Como los dos barcos pueden ser compatibles en el discurso histórico y en su interpretación arqueológica, y con la intención de unificar esfuerzos entre ambas administraciones, en 2017 es puso en marcha un proyecto de trabajo conjunto, establecido a partir de un convenio de colaboración científica entre la Dirección General de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña y la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos de la Generalitat Valenciana.

La diferencia en la profundidad de ambos yacimientos, el Bou Ferrer ubicado en 26 metros y el Formigues II a 46 metros, condicionan enormemente los trabajos de excavación y su desarrollo.

También tenemos que remarcar que el Bou Ferrer se excava en extensión das del año 2006, mientras que del Formigues II se inició la excavación apenas el 2017, de forma que los resultados científicos que se pueden presentar en este momento de este último pecio son por ahora muy limitados. Aun así, analizando los dos pecios en conjunto se pueden observar unes primeras similitudes que permiten plantear unes líneas futuras de estudio en cuanto al modelo de comercio, el tonelaje de los barcos y la ruta de de navegación.
 

Descargar PDF
Comparte: