Parte este del partido o requerimiento de Villajoyosa
La Marina Baja, cuya capital histórica es Villajoyosa, es una comarca encerrada por un gran arco de altas montañas que corta el mar en el Morro de Toix. Los pasos de montaña hacia las comarcas vecinas, como los collados de Calpe y de Rates o el paso de los Bandoleros, eran caminos de herradura muy difíciles, no aptos para el transporte en carros. Por este motivo la Marina Baja siempre ha estado volcada al mar.
Puede apreciar la excepcional vista que abarca la torre del Aguiló, desde la que se controlaban incluso las señales de las torres de los partidos de Calpe, San Juan y Alicante, es decir, una cuarta parte de las costas de todo el Reino de Valencia. En lo alto de la sierra de Bernia se llegó a construir en 1562 un fuerte de piedra para prevenir las revueltas de los moriscos y ayudar a la defensa anticorsaria, pero fue demolido tres años después de la expulsión de los moriscos de 1609, por su dificultad de abastecimiento y para evitar que lo aprovecharan los bandoleros.
También el bandolerismo de los siglos XVII a XIX, con algunos personajes famosos como Pinet de Tárbena o el Mascarat ("enmascarado"), ha dejado su marca en el paisaje: así el paso de los Bandoleros en la sierra de Bernia o el barranco del Mascarat.
Vídeo en lengua de signos española