LUGARES DE LA RUTA
Parte este del partido o requerimiento de Villajoyosa
La Marina Baja, cuya capital histórica es Villajoyosa, es una comarca encerrada por un gran arco de altas montañas que corta el mar en el Morro de Toix. Los pasos de montaña hacia las comarcas vecinas, como los collados de Calpe y de Rates o el paso de los Bandoleros, eran caminos de herradura muy difíciles, no aptos para el transporte en carros. Por este motivo la Marina Baja siempre ha estado volcada al mar. Puede apreciar la excepcional vista que abarca la torre del Aguiló, desde la que se controlaban incluso las señales de las torres de los partidos…
La torre vigía del Aguiló (hacia 1530)
El distrito de defensa de Villajoyosa, mandado por un Requeridor de la Costa, abarcaba toda la comarca de la Marina Baja, con cuatro castillos y cinco torres, de las que ésta es la más antigua. Entre 1500 y 1750, estas torres sirvieron para avistar flotas de corsarios berberiscos antes de que desembarcaran para secuestrar a gente, con el fin de pedir un rescate o venderla en los mercados de esclavos de Orán o Argel. Ante una amenaza grave, Alcoy y otras villas tenían obligación de enviar a sus milicias urbanas a defender la fortaleza de Villajoyosa por su importancia estratégica.…
Fauna
Al tratarse de un entorno muy próximo a un núcleo urbano, la fauna que observaremos durante la realización del camino es mayoritariamente de aves. La singularidad del enclave nos va a permitir observar aves marinas como la gaviota patiamarilla o el cormorán y las asociadas a nuestras montañas como el mirlo, la tórtola y el cernícalo vulgar. Aun así si tenemos suerte y estamos atentos podemos observar la presencia de otros animales como el conejo, el zorro y si la suerte nos es grata desde la cima veremos a un grupo de delfines mulares que viven en nuestro litoral. Vídeo…
Vegetación
La vegetación que encontramos a lo largo del camino es la típica de las montañas de la Marina Baixa con la presencia como árbol característico y predominante del pino blanco o carrasco. Entre éstos también encontramos restos de antiguos cultivos como el olivo y el algarrobo que fueron abandonados por su falta de rentabilidad pero forman parte de nuestro paisaje y vegetación autóctona. Si nos fijamos en la vegetación de menor porte encontramos arbustos adaptados a las condiciones climáticas de la zona, mucha insolación y pocos recursos hídricos, caracterizándose por hojas pequeñas y estrechas. Encontramos entre ellas al lentisco, el…
Parte oeste del partido o requerimiento de Villajoyosa
La torre más al sur de este distrito de defensa era la del Giraley o del Charco. Al sur, el barranco de Aguas, frontera entre los reinos de Aragón y de Castilla en el tratado de Almizra (1244), es el límite natural de la comarca de la Marina Baja. Hasta allí llegaba el término de Villajoyosa a finales del s. XVIII. Todas las torres de costa que puede ver se construyeron en el s. XVI, y en caso de avistar naves berberiscas la señal de alarma se transmitía mediante señas de humo al interior por las torres de huerta, como…
Calera (s. XVI)
Por su difícil acceso, esta torre se construyó aprovechando la piedra caliza de las proximidades, tanto para las rocas de los muros como para obtener la cal viva que, mezclada con arena y agua, formaría la argamasa que las unía. La cal se obtuvo quemando piedras calizas durante varios días en este horno o “calera”, a más de 900º C. Para ello excavaron una fosa ovalada en la roca, la forraron en parte con piedras y todo ello se enlució de argamasa para conservar el calor. Sobre este hoyo se colocaron cientos de piedras formando una falsa bóveda hasta tener…