Parte oeste del partido o requerimiento de Villajoyosa
La torre más al sur de este distrito de defensa era la del Giraley o del Charco. Al sur, el barranco de Aguas, frontera entre los reinos de Aragón y de Castilla en el tratado de Almizra (1244), es el límite natural de la comarca de la Marina Baja. Hasta allí llegaba el término de Villajoyosa a finales del s. XVIII.
Todas las torres de costa que puede ver se construyeron en el s. XVI, y en caso de avistar naves berberiscas la señal de alarma se transmitía mediante señas de humo al interior por las torres de huerta, como las de Simeón, la Torreta, la de Baix o la de Dalt (todas ellas declaradas Bien de Interés Cultural). Todo el sistema se coordinaba desde el castillo de Villajoyosa, hoy convertido en un parque cultural visitable donde encontrará más información.
Desde 1829 hasta 1940 el cuerpo de Carabineros, cuya misión era la vigilancia de costas y fronteras y la represión del fraude y el contrabando, continuó utilizando la torre, ya en mal estado, y construyó un cuartel que puede ver hacia el oeste.
Vídeo en lengua de signos española