El Ayuntamiento y la Sede universitaria de la Vila Joiosa traen a Vilamuseu la exposición “Menjars de la Terra"

La exposición se inaugura el 5 de diciembre a las 19:00 y pone el broche de oro a las actividades gastronómicas que ha organizado el municipio para conmemorar el 25 aniversario de La Vila Gastronómica, una marca creada por el Ayuntamiento vilero para promocionar la diversa, original y exquisita gastronomía local.

 A lo largo de este año, tanto vecinos como visitantes han compartido, actividades, concursos y experiencias culinarias en un entorno privilegiado, fomentando así el disfrute y la difusión de la riqueza gastronómica vilera.

 En este marco, el mes de diciembre arranca con la inauguración en Vilamuseu de la exposición “Menjars de Terra. Legado gastronómico de González Pomata” que podrá visitarse hasta el 15 de abril 2026. La muestra ha recibido el premio nacional Emporia de plata (2021) al mejor montaje de una exposición efímera, transportable e itinerante.

Está basada en el archivo documental del reportero González Pomata, compuesto por más de 13.000 documentos gráficos que la familia del reportero de INFORMACIÓN donó a su fallecimiento a la Fundación Mediterráneo. Representan un fondo de incalculable valor, ya que muestra el trabajo de treinta años de recopilación de los saberes etnográficos, culinarios y culturales de toda la geografía alicantina.

Este fondo, que custodia Fundación Mediterráneo en su Archivo Documental y que la cátedra Carmencita de estudios del sabor de la Universidad de Alicante ha inventariado y catalogado, ha cristalizado en una exposición que es un fiel retrato de las importantes transformaciones que se han producidos en escaso medio siglo en nuestro paisaje, en nuestra manera de trabajar y producir, en los oficios y la agricultura, en la gastronomía, las fiestas y en definitiva en nuestro modus vivendi.

La exposición ha sido comisariada por la periodista y escritora gastronómica Ángeles Ruiz y por la responsable de patrimonio artístico de la Fundación Mediterráneo Mari Carmen Velasco. Han contado con la asesoría científica del director de la cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, Josep Bernabeu-Mestre y de las profesoras María Tormo Santamaria e Inés Antón Dayas, esta última ha catalogado el legado. El diseño de la exposición es obra de José Luis Navarro (Cota Cero) y del arquitecto Sergi Hernández.

Por otra parte, la exposición es un ejemplo de sinergia colaborativa entre instituciones, ya que al trabajo de la cátedra Carmencita y la Fundación Mediterráneo, se ha suma el del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de su concejalía de Turismo, Vilamuseu y el de la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante en La Vila Joiosa.