El Bou Ferrer es portada del manual de arqueología más conocido del mundo

En septiembre de 2022, la prestigiosa editorial internacional Thames & Hudson contactaba con José Antonio Moya, responsable de comunicación del proyecto Pecio Bou Ferrer, para solicitarle autorización para utilizar una fotografía del pecio para la portada de una publicación. La fotografía, cuyo autor es el propio José Antonio Moya, actualmente director de la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante en la Vila Joiosa, se tomó durante una visita guiada para buceadores deportivos en un día de extraordinaria visibilidad de 2017, y ya se ha convertido en la imagen más popular y más utilizada del pecio. El proyecto Bou Ferrer está liderado por la Generalitat Valenciana y en él participan el Ayuntamiento de la Vila Joiosa, la Universidad de Alicante y el Club Náutico de la Vila.
 
La sorpresa fue que el libro en cuestión era ni más ni menos que la 5ª edición del manual de Arqueología más famoso, el libro de cabecera de todos los estudiantes, profesores y profesionales de esta ciencia: Archaeology Essentials: Theories, methods, practice. Todo nuevo arqueólogo ha tenido que leerlo y consultarlo repetidamente durante sus años de formación universitaria desde 1991.
 
El pasado mes de mayo, la editorial confirmaba el lanzamiento de la publicación en los Estados Unidos. De esta forma, el pecio Bou Ferrer y la Vila Joiosa adquieren un protagonismo científico a escala internacional, y un yacimiento español, y en concreto de la Comunidad Valenciana, se convierte así en una imagen icónica para las nuevas generaciones de profesionales de la arqueología en cualquier país del mundo.
 
Esta portada no hace sino incrementar aún más el prestigio del Bou Ferrer, uno de los yacimientos más destacados en el ámbito internacional, tras su reconocimiento por UNESCO en 2017 como uno de los primeros siete lugares de su Catálogo Mundial de Mejores Prácticas del Patrimonio Cultural Subacuático (https://en.unesco.org/underwater-heritage/best-practices), renovado en 2021; o su   inclusión por el canal internacional de TV National Geographic Channel en el capítulo que abrió la segunda temporada (2020) de la famosa serie Drain the Oceans (https://fb.watch/lylCAqPMLd/), igualmente de emisión mundial.