Vilamuseu recibe el premio Miguel Hernández de la Diputación de Alicante

La Diputación de Alicante ha entregado este miércoles los Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández de 2022. Se trata de la segunda edición de estos premios y Vilamuseu ha sido una de las entidades premiadas para recibir uno de los veintiún galardones honoríficos que se entregan a personas, tradiciones, organizaciones, instituciones y sociedades de la provincia que han destacado por su labor y trayectoria.

El jurado está formado por reconocidas personalidades del mundo de la cultura de la Comunidad Valenciana que han distribuido los premios en cinco categorías. En el caso de Vilamuseu es uno de los galardonados en la categoría de “Premios a la innovación de la cultura a través de las tecnologías de la información y comunicación”, por la labor de divulgación del patrimonio a través de las nuevas tecnologías y, más concretamente, por el nuevo audiovisual sobre el pecio Romano Bou Ferrer. En el documental, además de comprender la gran relevancia del yacimiento, podemos ver mediante recreación virtual cómo era el barco, cómo navegaba y cómo naufragó. Estos trabajos de virtualización del patrimonio para hacerlo más comprensible y accesible se están abordando paulatinamente, de forma que ya tenemos más de cincuenta piezas virtualizadas y subidas a la plataforma Sketchfab. Estas piezas se pueden consultar en línea y ver con detalle en 360 grados pero además, de muchas de ellas se han realizado impresiones 3D para integrarlas en las exposiciones como piezas táctiles, necesarias para el acceso a la cultura a personas con discapacidad visual.

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Perona, y la técnica de Museos y Exposiciones de Vilamuseu, Carmina Bonmatí, han recogido el premio en la Gala celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA, de la mano del diputado Antonio Francés. Estuvieron acompañadas por la concejala de Igualdad, Asunción Lloret, y el concejal Jaime Lloret.