LUGARES DE LA RUTA
Villa Giacomina
La construyó hacia 1910 el médico Alfonso Esquerdo, emigrado a Argentina, donde se casó con Giacomina Bellami. Ocuparon esta villa hasta 1922, cuando falleció Alfonso. Su arquitectura “historicista” imita edificios antiguos: esta fachada es de estilo árabe y tenía una estrella de David en cada ventana (fíjese en la izquierda). La fachada opuesta imita el último estilo gótico. Esta mezcla de religiones (islámica, cristiana, judía), las baldosas blancas y negras de la entrada principal (que simbolizan la igualdad de las razas) y otros detalles guardan relación con la masonería. Al final de la Guerra Civil residió aquí el Dr. Bastos,…
Un lugar lleno de magia - santuario íbero y romano de la Malladeta (panel 44)
Aquí hubo un santuario íbero que se creó en el s. IV aC. Por las estatuillas y quema-perfumes de cerámica de la Diosa Madre (la Tanit de los cartagineses), es probable que estuviera dedicado a ella. Hacia el año 100 a. C. hubo una gran reforma que arrasó los restos anteriores y alzó series de habitaciones en terrazas. Las excavaciones de un proyecto franco-español (Maison René Ginouvès-Ayuntamiento de Villajoyosa-Universidad de Alicante) han encontrado 9 habitaciones de esta época en la ladera este (delante de usted) y otras 5 en la oeste, aunque queda mucho para excavar. Al comienzo del…
Via lucentina (calzada romana del siglo i d. C.)
Esta calzada unía las ciudades romanas de Allon (Villajoyosa) y Lucentum (Alicante). En la segunda mitad del siglo I d. C. Allon creció mucho y se remodelaron los caminos de entrada a la ciudad, como este. Los ingenieros romanos buscaban siempre la línea recta. Esta calzada es similar a la de nuestras carreteras: primero hacían un rebaje del terreno; después hacían un muro de contención en uno de los lados para evitar la erosión por lluvia; rellenaban la trinchera con un primer nivel de tierra apisonada y finalmente echaban una capa de cantos rodados (rudus) que se compactaba para soportar…