Presentamos nuestra oferta cultural accesible en el Día del Turismo

El Día Mundial del Turismo es una fecha oficial fijada en el calendario de la Organización de Naciones Unidas para sensibilizar a la comunidad internacional de la importancia del turismo y de su valor social, cultural, político y económico, poniendo de relieve el potencial del turismo de contribuir a que se puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Se celebra cada año el 27 de septiembre, y en 2016 lo hace bajo el lema “Turismo para todos. Promover la accesibilidad universal”.
El Ayuntamiento de Villajoyosa lleva más de veinte años apostando fuertemente por poner en valor su patrimonio cultural mueble, inmueble e inmaterial de una forma accesible para todas las personas.
De hecho, en las próximas semanas está previsto que abra sus puertas al público Vilamuseu, el nuevo museo de la ciudad, construido y equipado principalmente a cargo de la Generalitat Valenciana, con la participación del Ayuntamiento de Villajoyosa y el Ministerio de Cultura (en la restauración e inventario de fondos, así como en la redacción del proyecto museográfico).

Tanto el edificio como todos los servicios, instalaciones y museografía se diseñaron desde el principio siguiendo principios de Diseño Universal o Diseño para Todos, en los que Vilamuseu es un referente internacional. Estos mismos principios se vienen aplicando desde hace dos décadas a todas las exposiciones, eventos y actividades públicas del museo, y esta accesibilidad se va a potenciar aún más con el nuevo museo, desde los talleres didácticos a las visitas guiadas o la recreación histórica.

En el proyecto de Ordenanza fiscal reguladora de precios públicos del museo y las  actividades que organiza, cuya aprobación se está tramitando, se establece que todas las personas con discapacidad legalmente reconocida y sus asistentes tendrán entrada gratuita al museo. De esta forma el Ayuntamiento de Villajoyosa pretende al menos dar esta pequeña compensación a personas que, en su día a día, suelen encontrar pocas ayudas para superar las barreras de todo tipo que la sociedad les plantea.

Para las personas con limitaciones físicas y orgánicas el museo dispone de espacios de circulación amplios (que permiten siempre el cruce de dos sillas de ruedas) y totalmente accesibles a todas las dependencias; rampas accesibles con pasamanos; préstamo de silla de ruedas; ascensor de gran capacidad (3500 Kg. o 48 personas) para mover rápidamente grupos con varias sillas de ruedas; aseos accesibles en todas las plantas; mobiliario general y expositivo (vitrinas, peanas, maquetas…), mostradores, taquillas, puertas y otros elementos accesibles; varias zonas y puntos de descanso repartidas por todas las plantas; puertas de acceso automáticas;  etc. Para atender necesidades homeostáticas sin competir con la oferta de los bares y restaurantes de la zona, Vilamuseu dispondrá en la sala de descanso de una máquina de vending tan solo con agua y alguna bebida con azúcar, pensando en las personas con diabetes y necesidades similares.

Para las personas con limitaciones visuales (con ceguera total o resto visual) existe un abrevadero y pipí-can para perros de asistencia; directorios tacto visuales con audiodescripción en cada planta, conectados por una franja guía o pavimento podotáctil con todos los nudos de comunicación, servicios, etc.; textos (señalética, textos expositivos, folletos y publicaciones) en macrotipo contrastado siguiendo criterios de lectura fácil; textos en braille y láminas en relieve, realizados con la colaboración del CRE Espíritu Santo de la ONCE; colores y tonos contrastados entre pavimentos, paredes y elementos como puertas o mobiliario, para su fácil detección; salas luminosas para facilitar la circulación, la visión de las piezas y la lectura de los textos; audiodescripciones descargables en Smartphone a través de una WebApp propia autogestionada a la que se accede mediante QR, y otros audios disponibles  mediante pulsadores; piezas originales y réplicas táctiles; y otros recursos sensoriales, como aromas históricos relacionados con los contenidos (así la brea que impermeabilizaba el interior de las ánforas del pecio Bou Ferrer), etc.

Para las personas con limitaciones auditivas se dispone de un ascensor público panorámico de 12 plazas con puertas de cristal para facilitar su comunicación visual con el exterior en caso de fallo mecánico, ayudando a reducir la ansiedad. También existe bucle magnético para usuarios de audífono o implante coclear tanto en recepción como en la sala polivalente, y señalización visual de emergencia. Para las personas con discapacidad auditiva postlocutiva hay subtitulado de audiovisuales, tanto en sala (monitores y proyecciones) como para la Tablet o teléfono inteligente personal de cada visitante, a través de código QR. A las personas de la comunidad sorda llegamos a través de videos en lengua de signos española accesibles a través de la misma WebApp, elaborados con la colaboración de la Federación de Sordos de la Comunidad valenciana (FESORD).

Para las personas con alguna discapacidad mental (ya sea intelectual o psíquica) el museo es luminoso, para evitar la ansiedad; los espacios son muy abiertos y existe una comunicación visual entre los diferentes pisos a través de cristaleras, lo cual reduce la sensación de claustrofobia y facilita la ubicación de todas las personas; existe una señalización clara de las salidas en todos los pisos, así como de acceso a los diferentes espacios y servicios con textos y pictogramas accesibles. Se ha cuidado hasta el mínimo detalle: así, el hormigón de las paredes perimetrales del edificio, diseñado por el arquitecto Tomás Soriano (estudio Arts), y construido por la UTE Museo (PROM95-Los Serranos), es de color terracota, cuya finalidad es producir una sensación de calidez que facilita el equilibrio emocional de muchas personas con limitaciones cognitivas. También para estas personas se utilizan textos con técnicas de la llamada “lectura fácil”, y se desarrollan programas adaptados, algunos de ellos conjuntamente con centros locales como el Centre Talaies o el Taller Prelaboral de Inserción Social TAPIS. Así las visitas teatralizadas inclusivas, en las que estas personas participan como animactores.   

Para las familias se dispone de sala de lactancia, cambiadores de bebés en los aseos masculinos y femeninos, zonas de descanso infantil, préstamo de carrito infantil, etc.

El museo ofrece todos sus contenidos físicos y on line (tanto la web como las redes sociales) en tres lenguas (valenciano, castellano e inglés), además de la lengua de signos española, para facilitar la comprensión de sus contenidos a la mayor cantidad de personas posible.         

Por otra parte, la nueva web vilamuseu.es, que estará operativa las próximas semanas, se ha diseñado igualmente según criterios de accesibilidad universal. Vilamuseu organiza además cursos de formación sobre accesibilidad y atención inclusiva para personal municipal que realiza tareas de atención al público, no solo en Vilamuseu sino también en otros departamentos y dependencias.
En los próximos días se presentará el Libro verde de la accesibilidad y la inclusión en Vilamuseu, un documento abierto al debate para su próxima conversión en libro blanco, cuyo fin es orientar a todo el personal de Vilamuseu (incluyendo el numeroso voluntariado o el personal eventual o becario) sobre la oferta accesible del museo y la forma más adecuada de ofrecer un trato inclusivo a todas las personas.
Además, en los próximos días, y dentro de los actos en torno al Día Mundial del Turismo, se presentarán los 31 paneles de gran accesibilidad distribuidos en cinco rutas por el casco urbano y el entorno del barrio de la Ermita. Estos paneles son un modelo de accesibilidad integral para todas las personas, y su realización ha supuesto un auténtico proceso de investigación en el que han participado diferentes especialistas, coordinados por Vilamuseu. No obstante, los casi setenta paneles del patrimonio histórico de Villajoyosa (algunos de ellos en proceso de reposición) tienen todos un grado de accesibilidad física, visual, intelectual e incluso auditiva.

Por último, los monumentos del patrimonio histórico de Villajoyosa que se están poniendo en valor no solo se están dotando de paneles accesibles, sino que su acceso y su entorno se está dotando de recorridos e itinerarios accesibles. También las rutas que unen los paneles de gran accesibilidad se han analizado conjuntamente entre las Áreas de Urbanismo y de Patrimonio Histórico para identificar los puntos menos accesibles en la vía pública y corregirlos. El itinerario más accesible de cada ruta está disponible on line a través de la webapp a la que se accede a través del QR de cada panel, en mapas de Google Maps gestionados desde Vilamuseu.