DESCRIPCIÓN

De temor y seda. Las torres de vigilancia de la costa es una exposición producida por la Cátedra Demetrio Ribes, un centro de la Universitat de València que lleva dos décadas promoviendo la investigación y difusión de la historia del transporte y sus infraestructuras, la obra pública y la ingeniería en la Comunitat Valenciana.

La exposición se adentra en lastorres de vigilancia que se distribuyen a lo largo de los cerca de 500 km de costa de la Comunitat Valenciana. Estas atalayas formaron un sistema coordinado de control del territorio desde mediados del siglo XVI. Su construcción fue impulsada por el temor a piratas y corsarios; la solución fue la financiación por parte de la Generalitat a través de un impuesto sobre la seda. En su tiempo, el procedimiento se consideró modélico en los reinos hispánicos. Se trata de un patrimonio vinculado al mar, a la vigilancia y a la seguridad en la navegación, y a la de los habitantes próximos a la costa. En la actualidad, conforman un paisaje cultural de gran valor y con relevantes elementos patrimoniales.

El estudio que respalda la exposición se sustenta en el rigor científico, mientras que su presentación a la sociedad se realiza de manera didáctica, con un enfoque gráfico y audiovisual.

En Villajoyosa es especialmente pertinente ya que cuenta con dos torres de vigía del siglo XVI: la torre del Charco y la torre de l’Aguiló. Esta última se restauró hace unos años y cuenta con un sendero con paneles interpretativos sobre la torre, el paisaje, la flora y la fauna y otros elementos que puedes ver aquí: https://vilamuseu.es/ruta/camino-de-la-torre-vigia-del-aguilo/8

HORARIOS

De martes a sábado de 10 a 19 h
Domingo y festivos de 10 a 14 h