DESCRIPCIÓN

La muestra, que estará en Vilamuseu hasta el 23 de octubre, forma parte de un proyecto más amplio promovido por el Ayuntamiento de La Vila Joiosa que abarca otros lugares como el Espai Bigueta, en el casco histórico, y cuenta con las intervenciones artísticas de David Trujillo y Ana Soler Baena.

En palabras del comisario de la exposición y del proyecto, Antonio Cervera: “Con este estudio etnográfico pretendemos poner en valor el trabajo realizado por el gremio más importante en la elaboración de las artes de pesca desde la época preindustrial en la Vila Joiosa: rederas y rederos. Nuestro objetivo es ir entretejiendo la memoria a través de los verdaderos protagonistas de la industria redera. Sus palabras nos guiarán en un viaje lleno de recuerdos, vivencias y experiencias para destacar la importancia de aquellos oficios artesanales, que sustentaron no sólo a sus familias, sino a todo un pueblo. Un merecido reconocimiento a vecinos que tienen mucho que contar... Un patrimonio inmaterial que materializamos en un proyecto antropológico, con una mirada contemporánea y un alto sentido de la responsabilidad, con la intención de que la historia oral de nuestro pueblo no desaparezca”.

La exposición se basa en gran medida en la investigación sobre la industria redera llevada a cabo por la Dra. Ana Baldó. Para este estudio realizó entrevistas a los informantes clave ente 2017 y 2018 de las que se han extraído algunos fragmentos para que las palabras de los y las protagonistas estén presentes.

La Seu Universitària de la Vila Joiosa también se ha sumado al proyecto mediante el ciclo de conferencias “Tejiendo la Memoria”, que tendrá lugar entre el 5 y el 21 de julio, y contará con investigadores y artistas de primer nivel relacionados con este patrimonio etnográfico. 

HORARIOS

De martes a viernes de 10 a 14 h y de 18 a 21.30 h
Domingo y festivos de 10 a 14 h

Visitas guiadas: viernes a las 20h hasta el 9 de septiembre ( 29 de julio cerrado)