La Vila Joiosa y Puntodis presentan el proyecto Museum's Voice en un webinar de Segittur

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) ha invitado a la Vila Joiosa y a la empresa de tecnologías accesibles Puntodis a presentar el proyecto piloto Museum’s Voice en el Webinar de la Red Estatal de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) del próximo 9 de marzo.

Estos seminarios web son muy valorados por la Red, y tienen una asistencia importante de destinos y empresas que la integran. En este caso, el tema será “Accesibilidad turística, tecnologías habilitadoras en destino”, y participarán los destinos de la Vila Joiosa y Baeza.

La Vila Joiosa participará a través de Vilamuseu, que gestiona los museos y el patrimonio cultural del municipio, uno de los que atesora un mayor número y variedad de monumentos de la Comunidad Valenciana.  La Vila Joiosa pertenece a la Red Estatal DTI, la primera creada en el mundo, en la que fue uno de los 11 destinos piloto de España en 2013.

Museum’s Voice es un producto desarrollado por Puntodis, empresa con la que la Vila Joiosa ya realizó en 2020 el proyecto piloto Chef’s Voice para la Red DTI de la Comunidad Valenciana. El objetivo del proyecto Museum’s Voice es acercar el patrimonio cultural a todas las personas, mediante la combinación de obras tacto-visuales e información en diferentes formatos accesibles (lenguaje fácil, audiodescripción, lengua de signos, etc.). Para ello se han escogido tres obras expuestas en Vilamuseu: La Redoma, un cuadro de Francisco Torres Oliver, reconocido traductor e ilustrador gráfico de novela (galardonado con dos Premios Nacionales de Traducción del Ministerio de Cultura); y dos imágenes procedentes del Museu Marítim de Barcelona (un exvoto de un combate naval frente a la Vila Joiosa en 1766) y de la Biblioteca Valenciana Digital (BiValDi) (un dibujo del ataque corsario de 1538 a la Vila Joiosa, obra de Rafael M. de Viciana). Estas dos se encuentran en la exposición ‘Música, Pólvora y Desembarc’, sobre las fiestas de Moros y Cristianos, que durará hasta 2024. Vilamuseu acompaña las obras con pictogramas de comunicación aumentativa, soportes, alturas y tipografías accesibles.

La exposición cuenta igualmente con la colaboración de diferentes entidades relacionadas con la accesibilidad, tanto en la realización de contenidos accesibles como en su supervisión y certificación.

El webinario será moderado por Víctor Badorrey, Director de Relaciones Institucionales de SEGITTUR, y tendrá lugar el próximo miércoles 9 de marzo de 2022 a las 12:00 horas (hora peninsular).