Vilamuseu estrena nueva ordenanza de precios públicos para dar un paso más como museo social

Hace unos días entró en vigor la nueva ordenanza de precio público que establece el coste de la entrada y de diferentes actividades y productos de Vilamuseu. La ordenanza anterior ha sido modificada con el objetivo de facilitar el acceso al museo al mayor número de personas. De esta manera, Vilamuseu refuerza su carácter de museo social, en el que es un referente internacional en aspectos como accesibilidad e inclusión sociocultural.

Uno de los principales cambios es la gratuidad hasta los 18 años para todas las personas y hasta los 25 años si acreditan que son estudiantes. Con ello, el museo potencia su vertiente  educativa, cultural y de ocio para la juventud, un público que ha venido creciendo sensiblemente en el museo en los últimos años.

Otra de las principales novedades de la nueva Ordenanza es el pase anual por tan solo 5 €, que además incluye la asistencia a dos visitas guiadas. Con ello la Concejalía de Patrimonio Histórico busca fomentar que el público, especialmente el de proximidad (local y comarcal), repita visita y acceda al museo cuando quiera, aunque sea para ver una sola pieza, para disfrutar sin prisas y por partes de una exposición, o quizá para inspirarse. También se pretende promocionar el servicio de visitas guiadas, con el que el público puede profundizar más en las exposiciones, visitar y comprender el trabajo de laboratorios que hay detrás de pieza o resolver sus dudas.

Otra de las novedades es la consideración de “grupo” cuando se trata de 10 personas, en lugar de 15 como hasta ahora, con la correspondiente reducción del precio de entrada. La pandemia del Covid-19 nos ha cambiado la forma de acceder a las actividades cotidianas y de ocio, también a los museos, potenciando la visita en pareja o en grupos más reducidos. Vilamuseu ha explorado diferentes formas de adaptarse a los nuevos tiempos desde que se permitió abrir las puertas de los museos, que fueron los primeros centros culturales y de ocio en hacerlo.