Vilamuseu recibe dos obras de José Piqueras para su colección permanente de arte.

Desde el 2 de julio de 2024 dos nuevas obras serán expuestas en Vilamuseu en la sección dedicada a artistas de La Vila. Como museo de la ciudad, Vilamuseu cuenta con un pequeño fondo artístico que ilustra una de las facetas culturales de la historia de La Vila Joiosa.

Las obras que Vilamuseu recibe ahora son del artista José Piqueras Moreno (Pétrola, Albacete, 1952), pintor, diseñador, historiador del arte, comisario de exposiciones, catedrático de Dibujo del IES La Malladeta y profesor de Arte y Diseño de la Universidad de Alicante. Ambas formaron parte de la exposición retrospectiva “José Piqueras. El color y el silencio”, celebrada en Vilamuseu entre marzo y octubre de 2023.

Se trata de dos retratos imaginarios de mediano formato titulados “Gran rostro masculino” y “Gran rostro femenino”, realizados en 1992, con ciertas resonancias clásicas y picassianas. El primero es una donación del artista a Vilamuseu y el segundo es una cesión temporal de su propietario, Cinto Llorca Lloret. Ahora, situados uno junto al otro en las paredes del museo, estos personajes coloristas y de perfil simétrico reanudan una conversación interrumpida. Y, como en un juego de espejos, plantean la irresistible fascinación de la mirada entre ellos a la vez que la imprescindible relación con la del espectador.

Para el Ayuntamiento de Villajoyosa es una suerte poder disponer de una obra como esta, muy representativa de la producción de José Piqueras, gracias a la generosidad del propio artista y de Cinto Llorca.