Descárgate el dossier para buceadores de las visitas de 2018 aquí: https://www.dropbox.com/s/h1ebqai76fadl3j/VISITAS_BOU_FERRER_2018_dossier_buceadores.pdf?dl=0
El proyecto está promovido por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, que financia el proyecto científico y autoriza las visitas; por la Universidad de Alicante a través de su Fundación General, que coordina los trabajos; por el Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, responsable de las visitas a los laboratorios de Vilamuseu y de toda la conservación, restauración, difusión y exposición de las piezas; y por el Club Náutico de Villajoyosa, que aporta sus instalaciones y personal. Además, desde 2017 el Proyecto Bou Ferrer cuenta con la colaboración del Centre d’Arqueologia Subacuàtica de Catalunya (CASC), dependiente del Museu d'Arqueologia de Catalunya, integrado en la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, que participa en el proyecto con su barco de investigación Thetis y un equipo de arqueólogos subacuáticos.
La empresa de buceo local Ali-Sub organiza la logística y aporta la infraestructura propia de su centro de buceo en las inmersiones de buceadores deportivos que se realizan cada verano desde 2013.
Las visitas subacuáticas al Bou Ferrer son una oportunidad única de contemplar en directo la mayor nave mercante romana en excavación en el Mediterráneo, naufragada entre 64 y 68 d. C. frente a la antigua Allon (Villajoyosa) con una carga de unas miles de ánforas que contenían salsas de pescado (una de las mercancías más valiosas de la época) y grandes lingotes de plomo con marcas que demuestran que eran propiedad personal del emperador Nerón.
El Bou Ferrer es un pecio absolutamente excepcional por diferentes motivos. El proyecto, de dimensión internacional, ha obtenido un reconocimiento unánime por la comunidad científica europea, y es un referente de la investigación valenciana. Con estas visitas subacuáticas, el proyecto adquiere una dimensión de difusión cultural pionera en el Estado Español, ya que es el primer pecio antiguo en el que se realiza una experiencia pública de este tipo. Es, además una iniciativa dentro del llamado “turismo de experiencias”, que refuerza el valor y la imagen de las marcas turísticas del sur de la Comunidad Valenciana. Las excavaciones y las visitas guiadas subacuáticas al pecio Bou Ferrer son uno de los pilares del Plan de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana, recientemente puesto en marcha por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Este plan apuesta por la gestión integral del patrimonio arqueológico subacuático, de modo que se convierta en un motor cultural y económico, en estrecha relación con el turismo y el deporte, en este caso para posicionar a La Vila Joiosa como destino de referencia en el submarinismo experiencial y consolidarla como uno de los principales destinos de turismo cultural en la Costa Blanca, al tratarse de una de las ciudades más monumentales de la Comunidad Valenciana, con otros hitos como sus murallas y casco antiguo, su iglesia-fortaleza, la Torre de Sant Josep, la Casa Museo la Barbera dels Aragonés, las torres vigía, el Museo Valenciano del Chocolate o el nuevo Vilamuseu, entre otros muchos monumentos y lugares de interés.