LUGARES DE LA RUTA
Iglesia de la Asunción (panel 10)
Es una de las tres iglesias fortaleza de la provincia de Alicante. Se construyó con las murallas a mediados del siglo XVI. Tiene pocas ventanas, una sola nave y capillas entre contrafuertes. Todo eso es típico del gótico levantino. En el siglo XVIII añadieron las capillas mayores de la Purísima y de la Comunión. Esta alberga la imagen de la patrona Santa Marta. En la imagen táctil de la fachada tienes la puerta principal, de estilo barroco clasicista muy sencillo, que también se añadió en el siglo XVIII. Tiene dos columnas a cada lado y un frontón roto por una…
Rampa
Hay una pequeña rampa en la puerta principal que permite el acceso en silla de ruedas, que también pueden circular sin desniveles por el interior, salvo la capilla de la Purísima y el altar mayor.
panel informativo accesible
En la plaza de la iglesia hay donde hay un panel que explica la fachada del templo, accesible a personas con discapacidad física, visual, auditiva y mental y con opciones a varios idiomas en audio y texto y a más información accesible en Smartphone mediante un código QR.
Información en LSE
En la plaza de la iglesia hay donde hay un panel que explica la fachada del templo, accesible a personas con discapacidad física, visual, auditiva y mental y con opciones a varios idiomas en audio y texto y a más información accesible en Smartphone mediante un código QR.
Ayuntamiento y escudo (panel 11)
El Ayuntamiento o Sala del Consell ha estado aquí durante siglos. En 1703 los jurados o concejales encargaron este portal al cantero Francés Agulló. Debía tener un arco similar a la casa del capitán Fernando Mayor de la calle Archivos, y arriba el escudo que puedes ver. En el escudo Santa Marta sujeta con su cinturón a la Tarasca, un monstruo al que domina con el agua bendita de su cubo. Debajo están las barras de Aragón y encima la corona real. Este debía ser el antiguo escudo de la villa real de Vilajoiosa. Vídeo en lengua de signos española Guia multimedia
Calle del Pal y Muralla del Mar (panel 13)
Un pal es un lugar donde se hacen y reparan cabos. Esta calle y la de abajo, el callejón del Pal, eran adecuadas para ello por ser largas. Las mujeres de los pescadores hacían tradicionalmente este trabajo. En la foto puedes ver un antiguo pal en la playa de la Vila. En esta zona discurría la muralla del mar, que siempre estaba dañada por ataques corsarios, y cuyos restos se encuentran hoy en el interior de las casas que ves sobre el talud. El muro que ves no es la muralla, sino que está varios metros por delante de ella.…
Plaza de San Pedro (panel 14)
El 29 de junio se celebra la fiesta de San Pedro, antiguo patrón de pescadores. Tradicionalmente había “porrat” (feria), cucañas y regatas de faluchos. Aquí está la fuente llamada Bací (en el panel que encontrarás aquí hay una imagen táctil). En la feria su agua se teñía de rojo para que los niños buscaran monedas en ella. En el s. XIX Villajoyosa era el puerto de la industria de Alcoy. Las mercancías salían en grandes veleros hacia las colonias españolas de ultramar, incluyendo Cuba. Por eso, el rincón que forman las casas que hay a la derecha de la Costera…
Travesseret (panel 12)
A comienzos del s. XIX se derrocaron las puertas de la Vila: el Portal y el Portalet. También se abrió la muralla en este lugar, llamado el Travesseret, para crear una nueva entrada a la ciudad. Un “través” era un acceso al paseo de ronda de una muralla, así que seguramente en este lugar no había casas y por eso se rompió aquí la muralla cuando ya no era necesaria porque había desaparecido el peligro de los piratas, para crear una nueva entrada a la villa. De aquí bajaba un camino que cruzaba el río y el barrio del Poble…
Antigua calle de La Bomba (panel 1)
En este punto hubo durante dos siglos un importante pozo que abasteció a Villajoyosa y que le dio nombre a la calle, ‘Carrer la Bomba’, una denominación perdida con el paso de los años y que se rememora con esta placa. El ceramista de Manises Leopoldo Mora ha sido el autor del panel, colocado en 2016 y fabricado en azulejos sobre la única fotografía antigua que nos queda. La antigua Senia o Noria del Mar aparece ya en textos de comienzos del siglo XVIII. En esta fecha, al decaer el peligro de los ataques corsarios, La Vila se desarrolló fuera…
Murallas de la “Costera de la Mar” (panel 4)
Villajoyosa tiene un talud costero continuo de 20 metros de altura sobre el nivel del mar. La Costera o “cuesta” de la Mar ha sido la principal bajada a la playa desde hace 3000 años. Bajándola a la derecha están las murallas renacentistas que envuelven el casco antiguo. Se hicieron hacia 1550 porque los corsarios berberiscos destruyeron las anteriores en 1443. La parte inferior es inclinada para resistir mejor los cañonazos. La torre de la plaza de la Generalitat és el Baluard del Retor (‘Baluarte del Cura’), porque estaba junto a la casa abadía. La torre más cercana al mar…
Parque cultural de El Castell (paneles 36, 37, 38 y 57)
Bernat de Sarrià, Conseller del rey Jaime II de Aragón, fundó Vilajoiosa en 1301. Vilajoiosa era una pobla nova, es decir, no existía antes. Sobre esta colina se construyó un castillo junto a la villa. Tenía planta rectangular con torres en sus esquinas. Este tipo de castillo se llamaba «domus maior» (casa mayor). Era habitual en el sur del Reino de Valencia y en él residía el señor de la villa. Alrededor del castillo había un foso. En este parque aún está la calle Vallet (”calle del Foso”). En 1708, en la Guerra de Sucesión, el castilló se destruyó, pero…